La marca de alfajores Havanna hizo una falsa promoción en su cuenta oficial de Twitter por el Día de los Inocentes, pero la broma le salió mal, ya que fue denunciada por los usuarios y el organismo de Defensa al Consumidor la imputó por publicidad engañosa. Por el engaño, las acciones de Havanna cayeron un 10% en la bolsa

Ante la imputación, la entidad defensora intimó a la empresa a ofrecer su descargo antes de los cinco días hábiles, en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

La polémica surgió luego de que la empresa realizara en sus cuentas verificadas de las redes un posteo en el cual prometía: “¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”.

Muchos usuarios, ilusionados por la propuesta de la marca de alfajores, publicaron su número de CUIL. Sin embargo, unas horas más tarde, la marca se retractó y explicó que todo había sido una broma y que en realidad se trataba de un sorteo: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”.

Tras el escándalo que se armó en las redes sociales por el engaño, muchos usuarios se lamentaron y otros citaron los artículos legales, por los cuales las personas estafadas podían denunciar a la empresa. Y así lo hicieron.

 

Tras el bochorno, Havanna publicó un comunicado de disculpas hacia los usuarios

 

En el hilo, Havanna emitió un comunicado pidiendo disculpas “sin atenuantes” por los “errores” cometidos en esta promoción “mal planteada”. Siempre en la vida de las personas y de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos. En primer lugar, queremos pedirles perdón – sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa, ni explicación. Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo por el Día de los Inocentes, es decir, entre las 9.54 y las 12.21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como el post original. Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos. Una vez más, queremos expresarles a todos nuestras más sinceras disculpas".

El descargo de Havanna en Twitter.

 

La imputación y las leyes de Defensa al Consumidor que violó la empresa

 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

El organismo defensor sostuvo que Havanna habría violado el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240). Esta ley se habla sobre la prohibición de dar información falsa sobre el ofrecimiento de productos, en vez de que sea clara, detallada y cierta.

Otro de los artículos citados por el organismo es el 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En el caso de la publicación de la empresa de alfajores, no se establecen las bases de la promoción ofrecida y no presenta fecha de inicio ni de finalización.

 

Por último, la empresa también infringe el artículo 4° de la Ley 24.240, que dice que debe brindarse información dada por el artículo 6° de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años".

 

Los memes de los usuarios ante la publicidad engañosa

 

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