El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño incorporó la aplicación "Háblalo" en los dispositivos provistos para policías que tiene como objeto traducir a un formato audible lo que personas con hipoacusia o sordera quieren expresar y luego convertir en texto lo que el interlocutor responde oralmente, se informó este miércoles oficialmente.

Además, la aplicación comenzó a instalarse en los dispositivos de Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito.

Así las cosas, los efectivos contarán con una nueva herramienta de comunicación que les permitirá responder a personas con cualquier tipo de discapacidad -alrededor del 8% de los ciudadanos- en su comunicación para que puedan expresarse ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia y/o guía, señaló la cartera de Justicia porteña en un comunicado.



Según se detalló, la aplicación incluye botones de acceso rápido con frases de emergencia como: "Dónde está la comisaría más cercana"; "¿Se siente mal?" o "¿Está perdido?".

Al mismo tiempo, permite resaltar el texto escuchado, agrandar o achicar la letra y hasta consultar el historial de frases escritas. En tanto, se subrayó que la aplicación funciona como una multiherramienta sin conexión a internet.

Marcelo D'Alessandro, el Ministro de Justicia y Seguridad, afirmó que la incorporación de esta app "es un paso trascendental para que los policías, bomberos y miembros del sistema de seguridad de la Ciudad puedan comunicarse fácilmente con personas con hipoacusia, sordera o que tengan dificultades para expresarse verbalmente".