Así como hace unas semanas los fanáticos del rock nacional festejaron los 70 años de Charly García, este sábado le toca el turno a otros de las grandes figuras que tiene nuestra música. Se trata de Raúl Alberto Gieco, más conocido como León Gieco, quien también cumple 7 décadas de vida y lo hará con una serie de conciertos.

Gieco nació en la pequeña localidad santafesina de Cañada Rosquín, y desde chico, se abrazó a su gran amor: la música, y si bien se caracteriza por el ritmo folclórico o el rock, también tuvo algunas incursiones en el candombe, pop, murga o cumbia villera, demostrando que su espectro musical es amplio y variado.

 

Aunque también León se caracterizó por ponerle letra a aquellos marginados sociales, políticos o de cualquier índole, que supo ser la voz de los necesitados que luchan por los derechos humanos, pueblos orginiarios y campesinos y reclaman por "un mundo mejor".

Su primer álbum se llamó "León Gieco" (1973) y fue lanzado por sello de rock de Argentina, Music Hall, y cinco años más tarde, presentó la canción "Sólo le pido a Dios" canción con le hizo ganar reconocimiento internacional y que hasta llegó a recorrer el mundo.

León Gieco y Charly García, dos valores de nuestra música (Archivo).

Lo cierto, es que Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad y tuvo que emigrar del país junto a una serie de artistas locales.

A finales de la década del 70 y en Estados Unidos, se reunió allí con Gustavo Santaolalla, quien había producido su álbum debut, y a tiempo, ambos grabaron canciones para "Pensar en nada" (1981), un álbum regreso triunfal que anunció la vuelta de Gieco a la Argentina.

León Gieco: una vasta carrera

Su carrera de arte es amplia ya que grabó más de cuarenta trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas.

En sus más de 40 años de carrera artística editó 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo que evidencia que es un artista que tomó pausas importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.

En 1988, tras lograr un gran éxito en Alemania, la ex Unión Soviética y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros grandes artistas.

Años más tarde, editó álbumes de la talla de "Semillas del corazón", "Mensajes del alma", "Desenchufado", "Orozco" y "Bandidos rurales", entre otros, que lo potenciaron en la música latinoamericana y lo junto con artistas de nivel internacional como Sandro, Mercedes Sosa, Victor Heredia, Charly García, Milton Nascimento, Os Paralamas Do Suceso, Rubén Rada, Gilberto Gil, Café Tacuba, Andrés Calamaro o Divididos para citar algunos.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas de gran talla como Mercedes Sosa, Sixto Palavecino, Sting, U2, Peter Gabriel, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Peteco Carabajal e Ivan Lins, entre otros, y enero de 2010 Gieco actuó como telonero de la banda de thrash metal estadounidense Metallica, con lo cual lo pone como uno de los grandes exponentes de la música nacional y continental.

León Gieco: doble festejo con música

Como parte del festejo de su cumpleaños, Gieco dará una función este sábado en el Centro Cultural Kirchner ( CCK) y una función de domingo en Tecnópolis, en ambos casos con conciertos gratuitos y diversos dirigidos por Lito Vitale.

La cita en el CCK, denominada "León cumple", se desarrollará desde las 20 en el Auditorio Nacional y anuncia a Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias y Mavi Díaz.

El elenco sabatino integra, además, a Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos.

En tanto, el festejo en Tecnópolis tendrá por sede el Microestadio y desde las 18.30 y reunirá a Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre más.