Por encima de la inflación, volvió a aumentar el precio de los biocombustibles
La Secretaría de Energía actualizó los valores del bioetanol y el biodiesel, a dos semanas del último incremento. También redujo el porcentaje de mezcla de este último en el gasoil. Las nuevas tarifas rigen desde este lunes.
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, formalizó un nuevo aumento en los precios de los biocombustibles utilizados para la mezcla obligatoria con los combustibles fósiles. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y ya se encuentra en vigencia. El alza fue establecido mediante las resoluciones 443/2025 y 445/2025.
El incremento fue del 6,17% para el biodiésel, destinado para su mezcla con gasoil; y del 3% para las variantes de bioetanol producidas con base en el maíz y la caña de azúcar, para el corte de naftas. En tanto, el último dato de inflación mensual difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) corresponde a septiembre pasado y fue del 2,1%.
Tas las noticias de Crónica, EN VIVOEl precio mínimo del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $918,025 por litro, mientras que el bioetanol producido a partir de maíz pasó a $841,394 por litro.
En tanto, el biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil tendrá un precio de adquisición de $1.688.961 por tonelada, lo que representa un nuevo incremento en la estructura de costos energéticos.
Además del aumento, la Secretaría de Energía resolvió reducir transitoriamente el porcentaje de mezcla de biodiesel en gasoil y diésel oil al 7%, medido sobre la cantidad total del producto final.
Motivos del ajuste en los biocombustiblesSegún las resoluciones, la medida se implementa de forma transitoria para morigerar el impacto del incremento del precio del aceite de soja en los costos de elaboración del biodiésel y, consecuentemente, en el precio del gasoil en boca de surtidor.
Desde mediados de este año, las empresas petroleras ya no tienen la obligación de informar previamente los ajustes en los precios de venta al público.

