A diez meses del comiendo del mundial de fútbol en Qatar, las ganas de los espectadores por ver a su selección se agigantan aún más y ya sacan cuentas para ver si se pueden dar el gusto de acudir a la cita ecuménica en el continente asiático, aunque para eso habrá que tener un capital y calculadora a mano.

Se sabe que el torneo arrancará a mediados de noviembre y por espacio de un mes, además de ya estar al tanto que 13 conjuntos ya están clasificados y que restan otros 19 para sacar el boleto a Qatar.

Tras la clasificación lograda por los dirigidos por Lionel Scaloni en el cotejo ante Brasil, llevado a cabo en la provincia de San Juan, los fanáticos ya comenzaron a deambular por internet para ver las acciones de Lionel Messi y sus compañeros en el invierno asiático en cuanto a entradas, vuelos y estadías.

Qatar 2022: ¿Cuánto cuestan los vuelos?

Los boletos aéreos recibirán una gran demanda a medida que se acerque el debut de la selección argentina, y por eso, las aerolíneas operan con entre 320 y 340 días de anticipación. Pero también hay empresas mayoristas que ya se pusieron en contacto con las empresas para sacar aviones especialmente destinados al evento deportivo.

En el plano económico, los meses en los que los pasajes al aeropuerto de Doha elevan su precio en condiciones normales son justamente entre noviembre y febrero (desde 320.000 hasta más de 500.000 pesos). El resto del año, los tickets se mantienen entre 260.000 y 300.000 pesos.

Aeropuerto Rey Khalid de Arabia Saudita.

Al chequear en las plataformas de las compañías más reconocidas, aparecen vuelos con dos escalas (no existen los directos) en clase económica por no menos de 315.000 pesos (incluidos Impuesto País y Percepción RG4815) para octubre de 2022, un mes antes del Mundial. Si se busca algo por las mismas condiciones en noviembre o diciembre de este año, los precios oscilan entre 465.000 y llegan a más de 1.000.000 de pesos.

Otra de las alternativas es viajar rumbo a Arabia Saudita, y de ahí dirigirse a la frontera para ingresar al país organizador del certamen. Actualmente hay dos aeropuertos internacionales disponibles cercanos a la sede: el Rey Fahd, ubicado en las afueras de Dammam (300 kilómetros) o el Rey Khalid que está en la ciudad de Riad (535 kilómetros de la zona limítrofe).

Un pasaje a dichas ubicaciones un día antes del inicio de la Copa del Mundo va desde 230.000 y sigue aumentando hasta más de 515.000 pesos, pero costando hasta un 50% menos que yendo directamente a Qatar. Eso sí, habrá que agregarle el extra del medio de transporte que se utilizará para poder acercarse a la frontera y posterior movilización hacia la ciudad donde Argentina haga su debut oficial.

¿Cuál es el valor de las entradas?

El 19 de enero la FIFA dio a conocer el proceso que los fanáticos deberán transitar para conseguir los tickets para los partidos correspondientes al Mundial de Qatar 2022. La ventana ya está abierta y se podrá ingresar al sistema hasta el 8 de febrero, donde la entidad contabilizará la cantidad de gente que está en busca de entradas: si la demanda supera a la disponibilidad habrá un sistema de sorteo para decidir quiénes serán los afortunados que podrán comprar los accesos para los encuentros de Argentina. Si pasa lo contrario, que sería bastante llamativo, todos los anotados podrán comprar una localidad.

Salió a la luz que existen tres categorías para comprar cuyos valores oscilan dependiendo de la ubicación dentro del estadio. FIFA da la posibilidad de conseguir paquetes que incluyen los tres duelos de la fase de grupos y agregarle los partidos definitorios al combo si la fe en Lionel Scaloni es aún mayor. Siendo la categoría 3 la más accesible, arranca en 825 qataríes (226 dólares estadounidenses) para los tres partidos iniciales, asciende a 1.970 qataríes (543 USD) para la 2 y cierra con 2.640 qataríes (unos 725 USD) la más exclusiva.

Valor de las entradas para Qatar 2022 (FIFA).

Si la fiebre por ver a Lionel Messi es mayor y la confianza en la Albiceleste toca otros niveles de expectativas también se puede comprar el paquete por los siete partidos con la finalísima incluida: 1.615 dólares estadounidenses en categoría 3, 2.915 dólares en categoría 2 y 4.315 dólares en categoría 1.

Por otro lado, la FIFA también ofrece desde hace varios meses un plan denominado Paquete Hospitality que sale 950 USD e incluye presencia en un partido en ubicación Categoría 1 (la mejor), carpas climatizadas en las villas ubicadas dentro del perímetro de seguridad del estadio, comida internacional estilo “street food” para comer sobre la marcha, refrescos, vino y cerveza, atención personalizada del staff antes y después del match, estacionamiento y regalo conmemorativo.

Si se pretende disfrutar de estas comodidades en los tres partidos del grupo, el costo a abonar es de USD 2.850 por persona. Una importante diferencia de precio, pero también de coonfort ofrecidas por los organizadores.

Valor del alojamiento

Otro punto es encontrar el lugar donde descansar por las noches para alentar a la selección argentina. Un punto clave a la hora de planear la aventura por Qatar es que todos los estadios están situados en un radio de 60 kilómetros. El tamaño del país organizador abarata los costos de los fanáticos a diferencia de, por ejemplo, Rusia 2018, donde los viajes fueron mayores entre las ciudades (la Albiceleste jugó en Moscú, Nizhni Nóvgorod, San Petersburgo y Kazán).

Desde la misma organización aseguraron que “habrá fáciles accesos y traslados entre las canchas, lo que beneficiará a los viajeros que dispondrán de diferentes alternativas para dormir independientemente de la zona que elijan”. Al margen del novedoso programa “Host a Fan”, que tiene como objetivo que los aficionados conozcan la hospitalidad de la cultura árabe y tengan como alternativa gratuita convivir con habitantes qataríes, los hinchas dispondrán de muchas variantes y distintos precios para hospedarse durante la Copa del Mundo. Sea de forma oficial, con alojamientos que proveerá la FIFA, como independiente, con hospedajes al alcance de todos.

Los estadios de Qatar están a al altura del siglo XXI.

En los sitios más reconocidos que comercializan alojamientos en todo el mundo se ofrecen opciones de hosterías y hoteles modestos de 2 ó 3 estrellas por 9 mil pesos la noche, o impactantes resorts de 5 estrellas que llegan a costar 155.000 pesos la noche, con todo incluido. Otro dato importante a tener en cuenta es que al contratar por Internet un alojamiento en el exterior, se tendrán que añadir el Impuesto País y la Percepción RG4815, ya que la cotización está dolarizada.

Las ofertas de una plataforma digital conocida a nivel mundial en la que anfitriones particulares alquilan sus viviendas es otra de las propuestas a tener en cuenta. A un año de la Copa del Mundo, figuran hospedajes que van desde pequeños y básicos departamentos de 35 dólares la noche, hasta apartamentos más grandes y lofts para 4 ó 5 huéspedes que oscilan entre 350 y 500 dólares la noche.

Argentina ya vende paquetes

Por otra parte, en Argentina ya se están vendiendo paquetes de 12 noches, como para presenciar toda la fase de grupos, con entradas incluidas para los partidos de la Selección en Categoría 3 y alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en Dubai (a 650 kilómetros vía terrestre de Doha) por sumas que oscilan entre los USD 4.800 y los USD 5.300. A esto habría que añadirle el costo de los vuelos (estimados en USD 2.000).

Con los números recolectados se puede calcular que entre el aéreo a Qatar, los tres partidos de la fase de grupos en Categoría 3 y un alojamiento básico se alcanza la suma de 3500 dólares estadounidenses como base por persona a día de hoy, sin tener en cuenta los gastos extras, como la alimentación, el transporte dentro del país y gustos que se quieran dar los hinchas argentinos durante su exótica travesía por Qatar.