La semana se puso caliente tras las PASO 2021. Este jueves una gran concentraciòn fue convocada por el Polo Obrero y distintas organizaciones en el centro porteño para reclamar por asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y un aumento en los montos y cupos de los planes sociales, entre otras demandas.

El impacto de la pandemia del Covid - 19 y la inflación que no cesa, disminuyeron considerablemente el poder adquisitivo de todos los sectores sociales, pero sobre todo el de los más vulnerados, en un paìs donde la pobreza afecta a más de un tercio de las personas y es en la informalidad donde se encuentra casi la mitad de quienes tienen alguna ocupación laboral.

En agosto una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $68.359 para no ser considerada pobre, y la inflación fue del 2,5% también en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC. En estas condiciones, los planes sociales son una ayuda para millones de argentinos, auque para nada suficientes. Sobre todo cuando la pandemia del Covid-19 impactó directamente en la economìa del mundo pero aún más cruelmente sobre los grupos más vulnerados. 

En agosto una familia compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó $68.359 para no ser considerada pobre

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universad Católica (UCA) aseguraron que las políticas de asistencia social tales como la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo ( AUH), evitaron peores resultados, cuando la inseguridad alimentaria se disparó durante el 2020 al 34,3% de los niños y adolescentes. 

Hay unos 22 millones de habitantes que reciben un programa alimentario y también perciben otros montos como, por ejemplo, la  AUH, que alcanza a 4 millones de madres, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 

Los planes sociales son una contención desde el Estado. A través del ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno intenta mitigar la crisis a la que se enfrentan millones de argentinos. ¿Pero cuáles son esos planes sociales y cuáles son los montos que perciben sus inscriptos?

La Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo son algunos de los planes sociales que hoy se encuentran vigentes. 

AUH - Asiganciòn Universal por Hijo

Actualmente el monto es de $5.062.  El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y poder seguir cobrando, una vez por año la madre debe presentar la Libreta Asignación Universal que acredita la asistencia de su hijo a la escuela y tiene los controles de salud.

La   AUH alcanza a 4 millones de madres. (Gentileza: Cita directa)

Este subsidio se paga hasta los 18 años de edad y no tiene límite de edad en hijos con discapacidad. Para percibir este beneficio se debe iniciar el trámite de la Asignaciòn Universal por Hijo en la página de Anses. Allí se pueden chequear los requisitos y solicitar un turno para gestionarlo. 

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra sólo uno de los padres priorizando a la madre y como se refirió antes, se debe presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

¿A quénes corresponde la AUH?

Al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Tarjeta Alimentar

Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente.

La tarjeta alimentar sólo puede ser usada para la compra de alimentos.(Télam)

Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de coronavirus. Está financiado a través de los mayores ingresos que se han obtenido del aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación.

La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.

¿A quiénes les corresponde la Tarjeta Alimentar?

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos de la Tarjeta Alimentar

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
  • Familias con un/a hijo/a: $6000
  • Familias con dos hijos/as: $9000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000

Potenciar Trabajo

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo.

Los requisitos para pertenecer al programa Potenciar Trabajo

  • Estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realice alguna actividades como tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • Si se està bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
  • Acreditar que se está estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos