A pocos días de que se realizara el Censo Nacional, una cuenta de Instagram —"@cosasdelroca" elaboró su propia encuesta a modo de censo, dirigido a los usuarios que circulan en tren Roca diariamente. Los resultados lanzaron algunos datos de lo más sorprendentes. 

"Cosas del Roca", es una cuenta que ofrece información acerca la popular línea que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con los distintos puntos del sur del Conurbano bonaerense. Asimismo, da reportes del estado de los ramales, pero también comparte memes, guiños y diferentes datos de color que relatan la experiencia de circular en sus recorridos.

La misma nació durante el año 2014 y ya cuenta con más de 85 mil seguidores en sus cuentas de las redes sociales. De este "censo rústico" participaron un poco más de 3.000 personas. Sin embargo, esperaban más participantes, desde la cuenta señalaron que "sirve como muestra y ojalá la empresa tome registros".

Los datos del tren Roca

De los más de tres mil usuarios que participaron, los del ramal Alejandro Korn son quienes más abordan el popular transporte, con un 41,9%. ¿Quiénes le siguen? Los del ramal Ezeiza (32,1%); Bosques T (27,3%); La Plata (23,3%); Bosques Q (14,7%); Cañuelas (2,6%); Chascomús (0,7%); y Haedo (0,3%).

Según el estudio, el 90% de los pasajeros abona el pasaje, mientras un 8,9% dice que lo hace "a veces". "Esto puede deberse a varios motivos: accesos cerrados, apuro, enojos, ratoneo, falta de dinero e incluso las máquinas fuera de funcionamiento, entre otros", explicaron desde Cosas del Roca.

En cuanto a la puntualidad, más de 1.000 usuarios afirmaron llegar a horario a destino. "Un dato a tomar con pinzas también, ya que puede ser que se ven forzados a tomar trenes con anterioridad", sostuvieron. Además, aclararon que "no se puede dejar de tener en cuenta que participaron también muchos usuarios de los ramales que menos problemas suelen presentar, como La Plata y Ezeiza".

Gran parte de los usuarios manifestaron haber sufrido un robo viajando en el Roca.

Respecto a la inseguridad, gran parte de los usuarios manifestaron haber sufrido un robo viajando en el Roca, un 77,2%. "Muchos nos recalcaron, con razón, la falta de la pregunta si habían sufrido un “intento” de robo", agregaron. En esta línea, un 59,9% denunció haber sufrido acoso alguna vez durante su viaje. Además, los coordinadores del estudio señalaron que es "alarmante la cantidad de usuarios que denuncian haber sufrido acoso" en la línea. 

 

Entre los principales reclamos, la mayor parte de los encuestados señaló que todas las estaciones deberían tener acceso para personas con discapacidad, y un 71% expresó la necesidad del regreso de los servicios nocturnos. A muchos otros les gustaría un vagón apto para mascotas. En este sentido, desde la cuenta dijeron que es algo "difícil cuando apenas entramos los usuarios, tal vez en horarios no pico y con responsabilidad".

Algunos datos que arrojaron las encuestas de Cosas del Roca,

Por último, los pasajeros solicitan que el servicio cuente con mayor limpieza por parte de la empresa y de los usuarios, más información y más seguridad.

Ver comentarios