El primer caso de Viruela del Mono en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en las cercanías de la frontera con la provincia de Misiones, pone en alerta a la sociedad por su expansión desenfrenada. Se trata de un joven que realizó un viaje a San Pablo, lugar caracterizado por ser uno de los focos con más contagios por la viruela símica.

La información fue brindada por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (CIEVS), quienes se pusieron a disposición del individuo afectado. Según el reporte medico, el paciente goza de buen estado de salud y sin riesgo de vida, cumpliendo el aislamiento domiciliario protocolar y con asistencia médica las 24 horas.

Se supo que el damnificado adulto de aproximadamente 25 años realizó un viaje a San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil y también la que presenta más contagios con el virus, con unos 1.298 casos confirmados hasta el momento. Aún restan saber los detalles de la manera que se contagió, para determinar la frecuencia de los casos y el origen de la transmisión, en el caso de ser de animal a persona, o de individuo a otro.

 

 

Viruela del Mono: ¿Qué dicen los especialistas sobre el crecimiento de contagios?

 

 

 

Conocido el primer caso de viruela símica en Foz de Iguazú, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, Jorge Gutiérrez, analizó la ocasión y se sumó a una extensa lista de médicos que demuestran "preocupación" por la expansión del virus "en todo el mundo".

Argumentando su punto de vista, el especialista disparó las alarmas y envió un mensaje a las comunidades para ponerle énfasis "a la migración turística", por lo que probablemente sea la principal cuestión de la propagación de la enfermedad. Vale destacar que fue uno de los se mostró a favor del cierre de las fronteras de la provincia, en pleno auge del Coronavirus, ya que "fue clave para tener un número bajo de contagios", en una entrevista con el medio Enfoque Misiones.

 

 



De todos modos, Gutiérrez analizó el panorama y aclaró que la provincia está preparada "en cuanto a la información necesaria" para conocer a fondo las características del virus, ante un posible primer caso en la región, y por ende neutralizar los síntomas.

El doctor contó los procedimientos para llevar adelante ante un eventual caso de un paciente y la importancia de estar en alerta: "debemos tomar muestras de las lesiones y enviarlas al Instituto Malbrán. El sistema tiene que estar preparado y atento, eso es importante, porque si no hay sospecha puede pasar un caso adelante nuestro y no nos damos cuenta"



 

Viruela del Mono en Argentina

 

 

Hasta el día de la fecha, se registraron unos 49 casos en Argentina. La mayoría de los contagiados anunciaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas, y en menor medida, por transmisión sexual. Hasta el momento no se registraron fallecidos, y el dato particular que brindó la Sociedad Argentina de Infectología es que el 100% de los casos son del género masculino.

Unas semanas atrás, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, encabezó una capacitación virtual sobre viruela símica dirigida a integrantes de equipos de salud de las provincias

En esa ocasión, la licenciada explicó las distintas variables de transmisión interhumana de la viruela del mono, resaltando el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, y en forma especial vinculada al acto sexual.

Los principales síntomas que presenta esta enfermedad, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, entre otros.
 

Ver comentarios