PRONÓSTICO

Alerta por frío extremo y lluvias en gran parte del país: cuándo y dónde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa el alerta meteorológica por las bajas temperaturas, pero advirtió que llegará una "mini primavera" con marcas térmicas que superarán los 20 grados. Mirá el pronóstico extendido.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del conurbano continúan bajo alerta amarilla por frío extremo, mientras que en algunas localidades de la Patagonia y el norte argentino registraron marcas térmicas bajo cero, como en La Quiaca, Jujuy, donde alcanzó los -5.8 grados.

Según difundieron por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta amarilla por temperaturas extremas comprende las localidades de Avellaneda, La Matanza, General San Martín, Hurlingham, Vicente López y Tigre (en el conurbano bonaerense), a la vez que afectaba al este y sur de la provincia de Buenos Aires, con excepción de la ciudad de La Plata.



En el litoral, la alerta incluye casi la totalidad de Entre Ríos; todo el territorio de Corrientes; el centro y sur de Misiones, con temperaturas mínimas entre 2 y 4 grados.

También afecta al noreste de Santa Fe en las ciudades de General Obligado, San Javier y Vera; a la mayor parte de Chaco, con excepción del sector noroeste; al sudeste de Formosa; a una porción del noreste de Santiago del Estero y a toda la provincia de Tucumán.

En el sur del país, la alerta se extiende al centro y sur de Santa Cruz, en las zonas de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike, y de Lago Argentino.

La Quiaca, la ciudad más fría

Esta mañana, la ciudad más fría del país era La Quiaca, con -5.8 grados; seguida por El Calafate, en Santa Cruz, con -5.2 grados, que tenía también la sensación térmica más baja con -8.6 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.

Alerta por frío extremo y lluvias en gran parte del país: cuándo y dónde
Después del frío extremo, la temperatura aumentará.


El podio lo completan Río Gallegos, en Santa Cruz, con -3.1 grados; Villa de María, en Córdoba, con -2 grados; y Río Grande, en Tierra del Fuego, con -1 grado, según la última actualización de las 8.

El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicó el organismo nacional.

Por las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, y mover las extremidades).

También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

 

Alerta por vientos y lluvias en varias provincias

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, La Rioja y Neuquén se encuentran con alertas de nivel amarillo por vientos, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h) y lluvia, informó este miércoles SMN.

El alerta por vientos alcanza a gran parte del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires; el sur de Córdoba y de La Rioja, el centro y norte de San Luis y toda La Pampa. Este área se verá afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 56 km/h y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. 

 

En el suroeste de Neuquén están previstas las lluvias persistentes de variada intensidad, algunas fuertes, con una precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm), que pueden ser superados en forma localizada, mientras en las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve.

En estos sectores, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Esta nota habla de: