MIRÁ

"Es como empezar de cero": la emocionante vuelta a clases tras la tragedia climática en Bahía Blanca

Docentes, alumnos y padres se reencontraron en la “vuelta a clases” tras el trágico temporal que azotó a la ciudad.

A una semana del temporal que destruyó gran parte de la ciudad y que produjo al menos 16 muertos, este viernes se abrieron algunas escuelas en Bahía Blanca con la alegría y emoción de los docentes, alumnos y padres. La ciudad va recuperando su actividad normal y, en este marco, ya comenzaron a repartirse las donaciones, a restablecer los servicios, ordenar las calles y que los chicos vuelvan a la escuela. Quince jardines, tanto públicos como privados, y cinco establecimientos educativos reiniciaron ayer sus actividades luego de las tareas de limpieza y reconstrucción tras el temporal.

 

Bahía Blanca se recupera, de a poco, del terrible temporal que sufrió el pasado viernes 7 de marzo que dejó a la ciudad bajo el agua. A una semana de la tragedia, en la mañana de ayer el Jardín de Infantes y Maternal "Colibrí" recibió a los chiquitos por primera vez después de la intensa lluvia y los periodistas estuvieron en el lugar dialogando con las maestras. "Esto va a ser parte de un proceso de adaptación a toda la normalidad. Cada infancia tiene sus tiempos y sus modos de atravesarlo", señaló la docente Mari.

En una cobertura de la señal TN, los protagonistas del emocionante momento contaron que si bien recién este viernes pudieron retomar las actividades con normalidad, el primer contacto con las familias lo hicieron el pasado domingo 9 de marzo. "La representante legal, la directora y todas las docentes estuvimos en contacto con las familias. Nos juntamos en el jardín, estuvimos llamando por teléfono, fuimos hasta las casas con nuestros autos y corroboramos que estén bien", indicó la maestra.

 

La trágica situación climática en Bahía Blanca causó todo tipo de destrozos.
La trágica situación climática en Bahía Blanca causó todo tipo de destrozos.

Cuando entraron a la institución después del temporal se encontraron con que el agua había arruinado algunos elementos, por lo que en este nuevo comienzo tuvieron que prescindir de algunos materiales. Según contó Mari, algunos juguetes se perdieron y otros aún se están secando. Afortunadamente, las aulas están en condiciones, lo que facilitó la vuelta a clases. Los demás elementos se irán incorporando de a poco.

En la primera reunión dividieron tareas, algunas se quedaron a limpiar el jardín, otras fueron a visitar a las familias y otras colaboraron en algún comedor. Todo en medio de sus propias realidades, ya que el temporal afectó a todos los bahienses en mayor o menor medida, incluidas las maestras.

 

El jardín Colibrí recibe a nenes de 2, 3, 4 y 5 años. Tienen entre 15 y 20 chiquitos por sala y solo en el turno mañana, asisten unos 60 menores. "La idea es abrir el jardín como un espacio de contención. Acompañar a las familias, a quienes lo necesiten, escucharlos a ellos. Que sientan que todo va tomando color y volver a la normalidad", indicó la seño Mari. "Es como empezar de cero, como volver a empezar las clases porque habíamos empezado el miércoles 5 de marzo y tuvimos sólo dos días de clases", concluyó la docente.

Esta nota habla de: