El multimillonario Elon Musk seguramente se debió sentir el hombre más feliz de la Tierra. Y no es para menos: su sueño de conquistar el espacio más allá de la Tierra comenzó a cristalizarse el pasado fin de semana, cuando su empresa SpaceX concretó satsfactoriamente todo lo planeado una vez que se ideó el traslado de su última gran apuesta, la nave Crew Dragon, que luego de una impecable partida desde Cabo Cañaveral, con dos astronautas estadounidenses de la NASA a bordo, alcanzó su órbita en lo que fue el primer vuelo de dos navegantes de esa nacionalidad en casi 10 años, devolvió su cohete impulsor Falcon para ser rescatado, mientras la cáptula no solamente se dirigió sin problemas con destino a la Estación Espacial Internacional (IEE por su sigla en inglés), que da vueltas alrededor de nuestro mundo, para encastrar perfectamente en su puerto y que los dos tripulantes se encontraran con sus colegas rusos ,allí apostados.

Todo redondo para el excéntrico Musk, quien ahora sí puede soñar con su deseo de colonizar Marte, algo que deja de ser una utopía con este ensayo en vivo.

Sin fisuras

Nada falló esta vez. Los astronautas estadounidenses Douglas Harley y Robert Behnken despegaron impegablemente desde el centro espacial de Cabo Cañaveral de la NASA, que no se utilizaba desde hace mucho tiempo, con destino a la IEE a bordo de la nave, primera misión espacial tripulada gestionada por una empresa privada, que volvió a poner astronautas yanquis en el espacio después de la baja definitiva de las misiones de transbordadores desde julio de 2011.

La nave Crew Dragon, primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la compañía aeronáutica SpaceX de Musk, fue lanzada y solamente dos minutos después, el cohete SpaceX Falcon 9 se separó de la capsula y comenzó su regreso controlado a Tierra, uno de los objetvos diferenciados de los anteriores proyectos, ya que aterrizó en la cubierta de vuelo de un buque, aprovechando su diseño como propulsor reutilizable.

En la segunda etapa el cohete se activó para llevar a órbita a los astronautas a velocidad supersónica, y doce minutos después del despegue la Crew Dragon se separó de la misma. Casi un dia después, la cápsula Crew Dragon, con los astronautas, llegó a la EEI) para acoplarse sin ninguna falla.

Harley había afirmado antes del lanzamiento que para él este vuelo "es absolutamente un honor, ser parte de este gran esfuerzo para que Estados Unidos vuelva al negocio de lanzamiento". Es que, con este exitoso regreso de los yanquis a la carrera espacial de primera línea, la sociedad SpaceX y la NASA se prepara para explotar rutas interestelares. Entre las pruebas que se realizaron, uno de los mayores logros fue el rendimiento del cohete Falcon 9, que regresó impecable, pero la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje, todo funcionó, indicó NASA.

Lo que pudo demostrar este histórico vuelo es que el sistema de transporte de una tripulación de SpaceX para vuelos regulares que lleven astronautas hacia y desde la IEE. Quizá por eso mismo, SpaceX actualmente continúa preparando el hardware para la primera misión de rotación de la tripulación de la EEl, lo que sucedería después de que se revisen los datos de este vuelo de prueba para su certificación. Incusive, se especula que se compartan tripulaciones con astronautas rusos (ver tema aparte), quienes deberian en un futuro no muy lejano el aprendizaje de este nuevo tipo de naves reutilizables.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos