En el inicio del año de la Rata de metal, el 4718 para el calendario chino, el barrio de Belgrano da lugar, una vez más, al tradicional festejo que reúne a la comunidad asiática, vecinos y curiosos.

Para muchos de sus visitantes, esta fecha se convierte en una excelente oportunidad para degustar platos típicos de la cocina china, comprar ingredientes asiáticos -y alguna que otra chuchería- y empaparse de la cultura milenaria.

Anfitriones

Este festejo logró posicionarse como uno de los más convocantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es para menos: según el último relevamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, encargada de organizar las celebraciones, en nuestro país viven unos 200.000 chinos, de los cuales el 70 por ciento reside en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, una cifra que los convierte en la cuarta comunidad extranjera más numerosa de Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana.

El éxito de los años anteriores, cuando el evento duraba sólo un fin de semana, impulsó una extensión en las celebraciones, que a partir de 2020 pasaron a realizarse durante 15 días, al igual que sucede en China.

Sin embargo, esta vez se dio una particularidad: Buenos Aires fue una de las antifitrionas de los festejos locales mientras que en el país asiático suspendieron las ceremonias del Año Nuevo en varias ciudades para evitar la propagación del coronavirus.

Sabor milenario

El sábado pasado cientos de personas acudieron al Barrio Chino, ubicado en Arribeños y Juramento, para dar comienzo a la celebración y disfrutar de la mejor gastronomía asiática, mientras observaban espectáculos tradicionales como la danza del dragón y el león, el desfile “Moderno y milenario”, que representó la evolución del vestuario chino a lo largo del tiempo, y diferentes exhibiciones de artes marciales, tambores, yoga y baile.

Por último, este domingo se realiza el cierre en la plaza Parques Nacionales Argentinos (Figueroa Alcorta y Sucre) de 12 a 20.

Quienes asistan podrán visitar los 60 stands que instaló la comunidad china, con artesanías, comidas típicas (fideos salteados con verduras, empanaditas chinas, pollo frito en palillos, mariscos de todos los sabores), helados y decenas de especialidades de té.

También habrá demostraciones de artes marciales, shows, música en vivo y las danzas de dragones y leones que auguran buena fortuna para el nuevo año que comienza.

El ritual

El Año Nuevo chino se festeja el primer día del primer mes del calendario lunar, basado en los ciclos del satélite de la Tierra.

En su país de origen, la ceremonia coincide con el Festival de la Primavera, que tiene lugar durante la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Este evento se celebró el sábado pasado, cuando concluyó el año del Chancho y comenzó el de la Rata de metal.

De este modo, se dio inicio a un nuevo ciclo de 12 años en el horóscopo chino. Los rituales característicos comienzan una semana antes en los hogares chinos.

Por costumbre se realiza una limpieza a fondo de las casas, llamada "barriendo el polvo", que invita a tirar lo que no se usa para sacar las malas energías, despedir el año viejo y recibir el año que comienza.

Luego no limpian la casa los dos primeros días del nuevo año, porque los chinos consideran que sería como barrer la buena suerte.

Otra de las tradiciones implica que los padres entreguen a sus hijos sobres rojos con buenos deseos para que sigan creciendo saludablemente en el ciclo entrante. Estos sobres siempre llevan dinero y deben ser del color indicado, porque se cree que trae buena suerte. O sea que toda ocasión es valedera.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos