Cada vez más especialistas y estudios revelan la importancia que tiene el dormir bien, así como el sueño y el descanso se convirtieron en el pilar fundamental para gozar de una buena salud. Durante este período el organismo pone en marcha una serie de mecanismos reparadores de los tejidos para asegurar su correcto funcionamiento al día siguiente. De allí la importancia de respetar los tiempos y condiciones en que se realiza.

Cuando este proceso se ve interrumpido por diferentes motivos, puede afectar al organismo en el corto y largo plazo. Si bien existe una consciencia general respecto al impacto que tiene el sueño en la salud, sin embargo, la mayoría de las personas apenas alcanza la cantidad de horas recomendadas, durmiendo un promedio menor de las 7 a 9 horas aconsejadas por los expertos y sin cumplir un horario fijo de sueño.

De hecho, sólo el 32% de los argentinos tienen un horario establecido para acostarse y el 47% sienten más culpa por no pasar tiempo con sus familias que no dormir bien. Las cifras pertenecen al estudio “Mejor Sueño, mejor Salud, una mirada global sobre por qué nos estamos quedando atrás en el sueño” y revelan una problemática tan común como alarmante: pese a reconocer su importancia, el buen descanso dejó de ser ser una prioridad.

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No dormir bien o lo suficiente

Así como la rutina diaria fue cambiando a lo largo del tiempo, también lo hicieron los factores que atentan contra el descanso. Según la encuesta realizada por Philips, el 38% de los argentinos relacionan la disrrupción del sueño con el uso de tecnologías como la televisión, redes sociales y dispositivos móviles. Aunque estos no son los únicos culpables, las preocupaciones financieras y el trabajo siguen siendo las más comunes.

“El buen sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable que puede tener un impacto inmediato en nuestro bienestar con tan solo una noche de no dormir. Cuando esto se vuelve un hábito puede llevar a consecuencias de salud más graves presentando un problema importante de salud pública.”, explicó el dr. Eduardo Borsini, médico neumólogo del Hospital Británico de Buenos Aires.

Más de la mitad de los argentinos padecen insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia, entre otras patologías.

Las condiciones médicas relacionadas al sueño afectan a un 64% de los argentinos que padecen insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia, entre otras patologías. Cuando se duerme, se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. Si el sueño se altera al punto de afectar la calidad de vida de las personas, se está ante un caso de insomnio. Este puede ser primario (que no se identifica la causa o no se asocia a ninguna enfermedad) o secundario (aquellos casos en los que aparece como consecuencia de alguna patología, trastorno, consumo de sustancias o factores ambientales o sociales).

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“Al entender mejor como el sueño impacta nuestra vida y acciones diarias podemos tomar las acciones necesarias y adoptar las soluciones adecuadas para dormir mejor”, advirtió Borsini. Mejorar la calidad del descanso es posible, sobre todo para aquellos que sufren algún tipo de trastorno vinculado. Pero requiere de la obtención de un diagnóstico certero y seguir un curso de tratamiento con un profesional especializado.

Consejos para un descanso nocturno y reparador

1. Mantener rutinas y horarios regulares. Al acostarse y despertarse siempre a la misma hora, el cuerpo se acostumbra al ritmo y es más fácil conciliar el sueño.

2. Cenar ligero y como mínimo dos horas antes de acostarse. Por la noche no es necesario ingerir una gran cantidad de calorías. De hecho, una cena pesada requiere más trabajo digestivo afectando al sueño.

3. Evitar la ingesta de alcohol o café al final del día.

4. Realizar actividad física de manera regular.

5. No hacer siestas de más de 30 minutos.

6. Evitar pantallas o ruidos molestos. El celular, la televisión o la luz pueden atentar contra el sueño. 7 La comodidad de la cama y la temperatura del ambiente influyen en la calidad del descanso.

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