De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de mil millones de personas viven con alguna discapacidad, es decir, que al menos un 15% de la población mundial se ve afectada. En este contexto, Google trabaja en desarrollos e iniciativas para ayudar a simplificar las tareas diarias y mejorar la conexión con otras personas.

Google y sus herramientas para mejorar la inclusión

Action Block

Action Blocks es una aplicación gratuita disponible para Android que ayuda a simplificar rutinarias a través de la configuración de botones personalizables que se muestran en la pantalla de inicio del dispositivo. ¿Cómo funciona?

Esta aplicación utiliza la tecnología del Asistente de Google y permite hacer cualquier cosa que normalmente se haría mediante el Asistente, como hacer una llamada, ver series o programas, controlar la iluminación y mucho más.

Además, la app puede configurarse para que diga frases en voz alta, lo que resulta de ayuda especialmente para personas que padecen trastornos del lenguaje y del habla. Para más información sobre la configuración de esta herramienta, se puede visitar el Centro de Ayuda de Accesibilidad de Android.

Image descriptions

Image descriptions ayuda a describir las imágenes de forma automática y es especialmente útil para personas que atraviesan alguna discapacidad visual. Se puede acceder a esta herramienta en Chrome a través de dispositivos de escritorio o en la aplicación para Android.

Su funcionamiento es sencillo: al encontrar alguna imagen o gráfico sin descripción o etiqueta con sus lectores de pantalla, Chrome creará una descripción de la misma. Es posible activar esta funcionalidad a través de la configuración de Chrome en computadoras y en la aplicación en Android.

Live Transcribe & Sound Notifications

Live Transcribe & Sounds Notifications es una aplicación que ofrece transcripciones gratuitas en tiempo real de conversaciones en más de 80 idiomas y envía notificaciones basadas en sonidos que pueden escucharse en el hogar (como por ejemplo, una alarma, cuando llaman a la puerta o el ladrido de un perro) para poder responder rápidamente.

La aplicación disponible en Android está pensada para acompañar a las personas con alguna discapacidad auditiva, conectarlas con la información y con su entorno y ayudarlas a realizar tareas diarias. Además, ofrece la opción de guardar las transcripciones hasta por tres días en el dispositivo, y la posibilidad de copiar y pegar el texto para almacenarlo en otra carpeta o archivo. 

Existen muchas herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a hacer del mundo un lugar más inclusivo, acompañar a las personas en el proceso de acceder a la información y conectar con otros. En www.google.com/accessibility/ se pueden conocer todas las herramientas y funcionalidades disponibles al momento

 

Ver comentarios