Los emoticones se han convertido en parte del lenguaje universal para comunicarnos en la Internet. Derivado de la palabra japonesa “e” que significa imagen y “moji” personaje, los emojis ayudan a expresar emociones en la comunicación escrita y generan reacciones de forma más sencilla. 

Gracias a su popularidad y relevancia entre los usuarios digitales, desde 2014 cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, fecha elegida por ser el día en que primero aparecieron en las principales redes sociales. Desde entonces, su influencia no hizo más que crecer

"La evolución y crecimiento que han tenido estas representaciones gráficas es impresionante. El primer paquete de emojis lanzado en 2000 tenía apenas 176 figuras y en la actualidad hay más de 3.500", señala Marisol de la Fuente, gerente de Marketing de Napse.

Su impacto resulta aún más evidente al consultar las cifras: de acuerdo con datos de Emojipedia, la enciclopedia pública de estos íconos digitales, en Facebook diariamente se envían 5 mil millones de emojis por mensaje directo. Hasta en Twitter, con sus caracteres limitados, los emojis tienden a aparecer en una de cada cinco publicaciones

Los emojis en el trabajo

Los emojis, cuando se usan correctamente, pueden amplificar el mensaje de una empresa.

Hoy en día, no es extraño encontrar emojis en mensajes empresariales, que aprovechan su tinte amigable para llamar la atención de su audiencia. Y hay una simple razón para ello: es difícil reemplazar la practicidad con que ayudan a transmitir ideas o emociones sin usar palabras.

Los emojis no solo sirven para sustituir palabras o agregar un toque divertido en las conversaciones, en la actualidad muchas empresas, organizaciones y hasta entidades de gobierno los utilizan como parte de sus estrategias en redes sociales para llamar la atención de las personas y crear una conexión”, explica De la Fuente.

Pero esto no quiere decir que cada emoji en un mensaje empresarial esté bien colocado. La recomendación a la hora de usar emojis, es conocer y entender a la audiencia, además de tener claridad en lo que se desea comunicar. Cada negocio tendrá necesidades diferentes; no es lo mismo vender indumentria que servicios legales, por ejemplo.

Además de identificar los gustos y preferencias de los seguidores de tu marca, se deben considerar los momentos adecuados para destacar entre tantas publicaciones de texto y generar conversación. Los emojis son un recurso que debemos tomar en cuenta para utilizarlos siempre que nos ayuden a reforzar lo que queremos transmitir”, asegura la gerente de Marketing de Napse.

¿Cómo sumar emojis a mi empresa?

Los expertos en marketing resaltan que lo principal es conocer a la audiencia.

A la hora de sumar los emoticones a la estrategia digital de una empresa, la firma de soluciones informáticas Napse tiene algunos tips:

  • Invitar a los seguidores a interactuar y responder a las publicaciones con el uso de emojis y/o reacciones. 
  • Utilizar símbolos que reflejen la personalidad de la marca y transmitan emociones. 
  • En newsletters o correos informativos, incluir en el asunto uno o dos íconos que engloben el tema del contenido. 
  •  Recurrir a figuras que complementen la idea que se desee transmitir.
  • Destacar publicaciones con signos y símbolos al momento de hacer listas.
  • Evitar saturar mensajes con emojis, ya que restan seriedad y pueden generar rechazo.
  • Antes de compartir, hacer pruebas de visualización. 
  • Revisar constantemente la reacción de los usuarios, para identificar qué tipo de contenidos y mensajes son los que tienen mayor respuesta. 

Usados bien, los emojis dan increíbles resultados

58% de los usuarios admiten abrir con más frecuencia los mails que incluyan un emoji en su asunto.

Los emojis han probado hacer más que ampliar el repertorio comunicativo de las redes sociales, también logran amplificar un mensaje exponencialmente: En Twitter el uso de un emoji puede aumentar la participación en un 25%, mientras que en Facebook la posibilidad de conseguir una reacción o like sube hasta 57%.

En el caso de los mensajes de notificación push con emojis, se abren un 85% más que los que no tienen. En lo que respecta a las empresas, 58% de los usuarios digitales asegura que es más probable que abra un correo electrónico empresarial si este incluyen emojis en el asunto.

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