Por Esteban Godoy Vallejos
@egodoyvallejos

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó alarma mundial, pánico y todo tipo de decisiones en diferentes ámbitos en todo el planeta. Una de las actividades que más se vincula a la potencialidad de contagios, es la del transporte, y muchas personas están pensando qué determinaciones se tomarán al respecto.

Uber, una de las aplicaciones tecnológicas más importantes a nivel global, no esperó a que la situación se desmadrase para suspender las cuentas de los choferes que sean diagnosticados con la temible enfermedad.

En el mismo sentido, la empresa con sede en San Francisco, en los Estados Unidos, se puso de lado de sus "socios conductores" -como los llama- y los apoyará de manera económica durante la cuarentena que deban realizar.

Esta situación fue debidamente aclarada desde Uber en Argentina, cuyos voceros puntualizaron a Crónica que "será por única ocasión y de forma extraordinaria", dada la gravedad que el coronavirus representa para la salud pública, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

La empresa quiere reducir el contagio lo más que pueda dentro de sus posibilidades y anunció que suspenderá las cuentas de sus trabajadores con coronavirus. Y la decisión tiene mucha lógica, sobre todo teniendo en cuenta que entre los múltiples viajes que realizan con la aplicación, van y vienen personas afectadas, médicos y empleados de la salud.

Quienes responden a las llamadas de los centros sanitarios pueden ser infectados y como medida preventiva se los dejará sin poder operar en la plataforma hasta la cuarentena dispuesta por 14 días.

Hay que tener en cuenta que en la Argentina hay 75 mil choferes inscriptos para trabajar con la aplicación de Uber y hay 2 millones de usuarios que utilizan, al menos una vez por mes, el servicio.

Está claro que de esos clientes, una gran parte la usa en varias oportunidades durante esos 30 días, lo que genera millones de traslados en territorio nacional. Esto marca a las claras la enorme potencialidad de que el virus "viaje" a través de los coches operados por los "socios conductores" en nuestro país.

El comunicado completo difundido desde Uber en Argentina:

“Entendemos que las condiciones actuales ponen a todos en una situación vulnerable, por lo que hemos decidido apoyar a los socios conductores y socios repartidores registrados en nuestra aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Los socios conductores y socios repartidores que se encuentren en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días. Ya hemos comenzado a hacer esto en otros mercados del mundo que enfrentan las mismas condiciones, y estamos trabajando en desarrollar mecanismos para dar este apoyo globalmente de la forma más eficiente. Consideramos que tomar esta medida es lo adecuado, dadas las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo".

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