El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, propuso a la Comisión Europea (CE) que se exija la tercera inyección de vacuna anticovid para obtener un pase sanitario para los mayores de 60 años.

"Le escribo para sugerir que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se considere como una condición para viajar con seguridad dentro de la UE para los ciudadanos europeos mayores de 60 años", dice una carta de Mitsotakis dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen​​​.

Pese a las campañas de vacunación masivas, muchos países europeos ahora están sufriendo un empeoramiento de la situación epidemiológica, destaca Mitsotakis.

Según el primer ministro, el aumento de la incidencia puede ser consecuencia de la propagación de la variante delta, que es mucho más contagiosa y también de la reducción de la inmunidad meses después de completar la pauta de vacunación básica.

La revacunación obligatoria ayudará a los sistemas sanitarios nacionales a enfrentar el periodo invernal sin recurrir a nuevas medidas restrictivas sanitarias que amenazan la economía europea ya debilitada, concluyó.

El 19 noviembre Mitsotakis propuso a la Comisión Europea que el certificado digital europeo de vacunación sea considerado vigente, únicamente, si incluye la tercera inyección realizada seis meses después de la primera.

El Reglamento de la UE sobre el certificado covid digital, que busca facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque comunitario durante la pandemia, propuesto asimismo por Mitsotakis, entró en vigor el pasado 1 de julio por un periodo de un año.

Desde el 1 de julio de 2021 la Unión Europea utiliza certificados digitales de vacunación, que confirman que la persona obtuvo resultado negativo en la prueba PCR, padeció la enfermedad recientemente o recibió dos vacunas contra el virus. Originalmente el sistema de certificados se introdujo por un año, pero en estos momentos se discute su prolongación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19