La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, afirmó que el Gobierno pretende que la inmunización contra el covid-19 haya alcanzado el 70 por ciento de la población a finales de este año, es decir, unos 4,5 millones de habitantes del país centroamericano.

"A como va la disposición de la gente acudiendo tranquila y voluntariamente, creo que vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, la inmunidad colectiva​​​. Vamos a trabajar para eso, es orientación de nuestro presidente (Daniel Ortega)", explicó la ministra en Canal 6.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que la estrategia de vacunación casa a casa, implementada por el Gobierno en la segunda semana de noviembre, permitió un "salto" en la cobertura para llegar a los lugares más alejados de la nación centroamericana.

"Ha sido en todo el territorio nacional, algunos (lugares) han tenido que irse en panga (lancha) donde el único acceso son los ríos, a caballo como en Chontales (centro) y en las calles en Managua hay personas que tienen duda y logramos interactuar con ellos", puntualizó Castro.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó el lunes que Nicaragua alcanzó el 22 de noviembre la inmunización del 60 por ciento de la población para un total de 3,8 millones de habitantes mayores de dos años.

"Estamos celebrando contentos que hemos alcanzado ya el 60 por ciento de nuestra vacunación. Hemos alcanzado el día de hoy la aplicación de 3,8 millones de hermanos y hermanas contra la peste del covid-19", detalló en su alocución.

El Minsa inició el 19 de noviembre el reforzamiento contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik Light, aplicada a quienes recibieron el esquema completo de la Sputnik V.

Actualmente Nicaragua avanza en la inmunización de la población de dos a 11 años (38,37 por ciento) con Soberana 2 y la población de 12 a 17 años (45,97 por ciento) con Abdala, ambas de fabricación cubana.

Las embarazadas, puérperas y lactantes (67,71 por ciento) son inmunizadas con Pfizer, los jóvenes de 18 a 29 años (52,74 por ciento) con Sputnik Light y los mayores de 30 años (74,86 por ciento) son inmunizados con diferentes vacunas.

En Nicaragua las brigadas de vacunación contra el covid-19 se movilizan casa a casa de lunes a domingo e igualmente la población puede asistir a 1.500 centros y hospitales donde está disponible la vacuna.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19