El estudio de Sputnik M (Gam-COVID-Vac M) ha mostrado que esta vacuna, desarrollada para los menores de 12 a 17 años, provoca una respuesta inmune, pero la duración de su efecto protector todavía se desconoce, señala el prospecto de ese fármaco, publicado en el registro sanitario ruso de los medicamentos.

"La vacuna induce a la formación de respuesta inmune celular y humoral a la infección de coronavirus (​​​...), la inmunización con Gam-COVID-Vac M moduló la inmunidad en el 93,2 por ciento de los voluntarios", se afirma en el prospecto.

También se dice que la duración del efecto protector del Sputnik M todavía se ignora, así como se subraya que, lo mismo que en el caso de otras vacunas, la Gam-COVID-Vac M podría no provocar la respuesta inmune en los pacientes que sufren inmunodeficiencia o reciben la terapia de inmunosupresión.

El Ministerio de Salud de Rusia registró el miércoles la vacuna Sputnik M destinada para los adolescentes, después de completadas las investigaciones en las que se comprobaron la eficacia y la inocuidad de este fármaco.

La viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova informó antes que Sputnik M se pondrá en circulación no antes de finales de diciembre de 2021.

Actualmente Rusia cuenta con cinco vacunas contra el covid-19: Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos