Más de 40 civiles asesinados por un grupo yihadista en Burkina Faso
Todos las noticias de la Argentina y el mundo en Crónica
Más de 40 civiles fueron asesinados en la ciudad de Djibo en Burkina Faso por la organización yihadista el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, prohibida en Rusia y otros países) el pasado 26 de noviembre, informó el portavoz del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Seif Magango.
"Estamos conmocionados por la matanza de decenas de civiles a manos de miembros armados del JNIM en el norte de Burkina Faso el 26 de noviembre. Los ataques contra civiles son imperdonables y deben cesar y los responsables deben ser llevados ante la justicia tras una investigación exhaustiva, imparcial e independiente por parte de las autoridades", señala el comunicado.
Según Acnudh, militantes del JNIM atacaron un base militar y casas en la ciudad de Djibo, matando al menos a 40 civiles e hiriendo a más de 42.
"Volvemos a instar a todas las partes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso absteniéndose de atacar a civiles y la infraestructura civil", agrega la nota.
El 27 de noviembre, la agencia burkinesa AIB informó que más de 400 terroristas fueron asesinados por las fuerzas armadas de Burkina Faso durante los combates del 26 de noviembre.
El pasado 30 de septiembre, un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, anunció la destitución del jefe del Gobierno de transición del país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damib, la suspensión de la Constitución y la disolución del Gobierno.
Fuente: Sputnik

