Subtes: se suspende el aumento y el pasaje volver谩 a $125

La jueza Elena Liberatori acept贸 la apelaci贸n contra la cautelar que fren贸 el aumento del boleto, pero con efecto "no suspensivo". Enterate cu谩ndo volver谩 a costar $125.

La Justicia porte帽a, a cargo de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori, acept贸 la apelaci贸n del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que fren贸 el tarifazo del subte, pero la concedi贸 con efecto "no suspensivo". Es decir que, la cautelar que retrotrajo el precio del pasaje a 125 pesos a partir del pr贸ximo lunes, contin煤a vigente.

El aumento del boleto dispuesto el pasado 17 de mayo en el Bolet铆n Oficial llevaba el valor del pasaje de subte de $125 a $547, significando m谩s de un 300% de incremento. A lo que Liberatori orden贸 la elaboraci贸n de "un cuadro tarifario justo y razonable"聽para los usuarios.聽

En su resoluci贸n, la magistrada le dio al gobierno porte帽o el t茅rmino de cinco d铆as h谩biles administrativos (a partir del 28 de mayo)聽para que presente "una readecuaci贸n de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable". En caso de no hacerlo, advirti贸, "se proceder谩 sin m谩s a la suspensi贸n lisa y llana de la Resoluci贸n 5/SBASE/24", que fue la que dispuso el nuevo cuadro tarifario ahora dejado sin efecto de manera provisoria.

Eso fue apelado por el gobierno porte帽o, pero el efecto "no suspensivo" con que fue receptado el recurso implica que los plazos siguen corriendo.

"Toda vez que la ley que regula la acci贸n de amparo en la Ciudad de Buenos Aires no prev茅 excepci贸n alguna en relaci贸n al efecto no suspensivo del recurso de apelaci贸n en el caso de las medidas cautelares ni faculta a les jueces a omitir el traslado a las partes de los fundamentos esgrimidos, estese a las prescripciones de la norma citada", resolvi贸 la jueza.

"En consecuencia, conc茅dese en relaci贸n y con efecto no suspensivo el recurso de apelaci贸n", a帽adi贸.

Cu谩les son los aumentos que quedaron en suspenso

El esquema de aumento del pasaje publicado en el Bolet铆n Oficial era escalonado y estipulaba dos incrementos m谩s: a partir del 1 de junio, el boleto de subte pasar铆a a costar 650 pesos y en agosto pasar铆a a 757 pesos.聽

En este marco, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios contin煤an viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

Esta nota habla de: