POL脡MICA

El cruce de la canciller de Reino Unido a EE.UU. por las Islas Malvinas: "Inquebrantable"

La funcionaria del Gobierno brit谩nico se manifest贸 ante las filtraciones de un posible cambio de Estados Unidos respecto a la soberan铆a de las Islas Malvinas y asegur贸 que "la autodeterminaci贸n reside en los isle帽os".

La canciller del Reino Unido, Yvette Cooper, reafirm贸 este viernes que la soberan铆a de las Islas Malvinas reside en Gran Breta帽a ante el esc谩ndalo que desat贸 un eventual retiro de apoyo por parte de Estados Unidos. Esto 煤ltimo se filtr贸 con un correo interno del Pent谩gono y ser铆a una respuesta a las tensiones de la administraci贸n de Donald Trump con aliados de la OTAN en plena guerra contra Ir谩n.

Seg煤n public贸 la funcionaria en su cuenta oficial de X: "Las Islas Malvinas son brit谩nicas: la soberan铆a reside en el Reino Unido, pero la autodeterminaci贸n corresponde a los isle帽os". La pol茅mica escal贸 r谩pidamente esta jornada luego de que trascendi贸 que el pa铆s norteamericano analizaba revisar su respaldo en la disputa por el territorio argentino en el Atl谩ntico Sur.

Esta reacci贸n de Cooper tiene lugar luego de la filtraci贸n que public贸 la agencia internacional Reuters, donde se asegur贸 que el Ministerio de Guerra de Estados Unidos plante贸 evaluar medidas de presi贸n contra pa铆ses que no habr铆an acompa帽ado plenamente las operaciones militares lideradas por Washington en Medio Oriente.

Como consecuencia, desde las redes sociales, la canciller brit谩nica tambi茅n mostr贸 su postura cercana a la de un miembro del Parlamento y manifest贸: "Como Stephen Doughty reiter贸 esta semana en el Parlamento, nuestro compromiso con las Malvinas es inquebrantable". 

La respuesta de la canciller del Reino Unido a EE.UU.: "Las Islas Malvinas son brit谩nicas".

En ese marco, entre las opciones del Pent谩gono mencionadas en la filtraci贸n aparece reconsiderar el apoyo diplom谩tico de Estados Unidos a "posesiones imperiales" europeas de larga data, como las Malvinas.

La postura de Londres ante las administraciones estadounidenses

Por su parte, un portavoz del primer ministro brit谩nico, Keir Starmar, desestim贸 r谩pidamente la medida estadounidense y asegur贸: "No podr铆amos ser m谩s claros sobre la postura del Reino Unido respecto a las Islas Falkland. Es una posici贸n de larga data y no ha cambiado".

El vocero tambi茅n asegur贸 ante los medios brit谩nicos: "El derecho de los isle帽os a la autodeterminaci贸n es primordial y la soberan铆a recae en el Reino Unido. Esa ha sido nuestra postura constante y seguir谩 si茅ndolo".

El cable de Reuters sobre el correo filtrado del Pent谩gono y la postura de Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

Este funcionario manifest贸 que Londres transmiti贸 esa posici贸n "de forma clara y coherente a las sucesivas administraciones estadounidenses". 

Finalmente, los diarios como BBC y The Telegraph indicaron que el gobierno record贸 que los habitantes del archipi茅lago votaron a favor de seguir siendo un territorio brit谩nico de ultramar, argumento central en la posici贸n de Londres.

Esta nota habla de: