" Okupas" volvió a la pantalla, pero esta vez, para quienes estén suscriptos a la plataforma de streaming de Netflix, donde se encontrarán con la ficción de culto que cautivó a miles de personas con mejores colores, sonidos, y nueva música.

"Este boludo no es dealer", es una de las frases icónicas de "El Pollo" en el segundo episodio de la serie, "Bienvenidos al tren", cuando el grupo viaja a a la localidad bonaerense de Quilmes para conseguir drogas.

La historia narra las andanzas de un grupo de jóvenes ocupantes de una casa en pleno barrio porteño que se codean con el crimen y las drogas. Para muchos, la miniserie del director Bruno Stagnaro, que se estrenó en el 2001, funciona como secuela de su película Pizza, birra, faso, de 1998. Esto es: una radiografía de la antesala a la crisis política y económica y su consecuente estallido de rebelión.

En esta oportunidad, a 20 años de su primera emisión por Canal 7, la ficción protagonizada por Rodrigo de la Serna ("Ricardo"), Diego Alonso Gómez ("El Pollo"), Ariel Staltari ("Walter") y Franco Tirri ("El Chiqui") se puede apreciar con otros ojos -y oídos, ya que la clásica banda sonora de rock fue reemplazada por problemas con los derechos de autor por la música compuesta por Santiago Barrionuevo, el líder de la banda El mató a un policía motorizado)-.

"El Chiqui" consolando a "Ricardo" en la entrada de la casa ocupada en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, desde que " Okupas" se estrenó en Netflix, son muchos los espectadores de la primera generación, y los más recientes, que se preguntaron qué fue de la vida de los protagonistas, sobretodo de Franco Tirri, un hombre que provenía de una casa de artistas. 

El intérprete de "El Chiqui" es hijo del prestigioso crítico Néstor Tirri, por lo cual no es difícil de creer que su formación en cine, actuación y guión haya estado influenciada por las películas de gran reconocimiento internacional que mamó desde chico. Durante una entrevista con La Nación, el artista reconoció que cuando tenía tan solo siete años, su padre les enseñaba filmes de "Fellini, Tarkovski, y Kurosawa".

El actor mantiene un perfil bajo en las redes sociales, donde sus seres queridos y admiradores lo siguen apodando "Chiqui" por su papel en " Okupas".

La antesala de " Okupas" estuvo marcada por una amistad con Omar Chabán, quien aseguró en esa misma nota que fue alumno del Conservatorio de Arte Dramático de su padre, por las noches en Cemento, y por sus estudios para convertirse en guionista en de la Universidad del Cine (FUC). 

Franco Tirri afirmó haber improvisado muchas escenas que aparecen en la serie.

El hermano del director Bruno Stagnaro era su mejor amigo, y fue quien lo recomendó para hacer el papel del joven que deambula por las calles porteñas pidiendo monedas, y el que con su sensibilidad y su deshinibición enriquecía a la perfección al cuarteto de amigos. 

Así luce Franco Tirri en la actualidad, 20 años después del estreno de la miniserie que se puede ver remasterizada ahora en Netflix

Desde el 2019 posee una cuenta oficial en la red social de Twitter, donde expresa orgulloso en su biografía: "Desde hace casi 30 dedicado al cine, tanto en el área de guión y dirección como delante de cámara como actor, a partir de integrar el elenco para Okupas serie". En tanto, a la par de la dirección y la actuación en producciones mucho menos conocidas, actualmente se dedica a dictar talleres de escritura y guión cinematográfico.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos