Durante más de un año y medio los eventos artísticos quedaron restringidos por la pandemia de coronavirus. Con las recientes flexibilizaciones para permanecer en lugares cerrados, abrieron los teatros, bares y cines casi con total normalidad, respetando los protocolos de distanciamiento y uso de tapabocas. Uno de estos eventos que se dieron en esta "nueva normalidad" fue la avant premier de la película "Yo nena, yo princesa", que comenzó con una rueda de prensa en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en Sarmiento al 2000, en el barrio de Balvanera.

Luana estuvo presente en el evento junto a su mamá, Gabriela Mansilla y su hermano Elías.
Foto: Fernando Pérez Re

El primero en llegar fue el director del film, Federico Palazzo. Y luego, entre felices y emocionados comenzaron a entrar los protagonistas de esta historia basada en hechos reales llevada a la pantalla grande: Juan Palomino -quien hace del papá de Luana en el film- y Eleonora Wexler, que realizó el papel de Gabriela Mansilla; Paola Barrientos; Fabián Vena, y su esposa la actriz Paula Morales, con el pequeño hijo de la pareja, Valentino. También estuvieron presentes Esteban Prol, María Onetto y Alejo Ortiz, entre otros actores. 

Luana estuvo acompañada por su mamá y su hermano Elías.

 

El elenco de "Yo nena, yo princesa"
Foto: Fernando Pérez Re

"La visibilidad de la militancia hizo que esta historia llegue a la pantalla grande. Hace diez años que milito por las infancias travesti-trans. El libro tomó una dimensión enorme y las familias empezaron a consultarme y ahí creé la Asociación Civil Infancias Libres, donde acompañamos a más de 500 familias", contó Gabriela Mansilla, la autora del libro publicado en 2014, en diálogo con cronica.com.ar.

Y afirmó: "Por el trabajo que yo hacía, Tronera Producciones se acercó para proponerme llevar esta historia la cine, y entendí que era una manera de visibilizar, de llegar masivamente a la sociedad."

"Además de mi familia, en este proceso estuve acompañada por la Comunidad Homosexual Argentina y la Asociación Civil Infancias Libres, donde tenemos un equipo interdiciplinario increíble", agregó la mamá de "Lulú".

Por último, agradeció a los actores y actrices que estuvieron desde el primer momento "comprometidos y sensibilizados con esta historia".

Los protagonistas Eleonora Wexler y Juan Palomino, junto al director de la película Federico Palazzo. 
Foto: Fernando Pérez Re

La actriz Paola Barrientos, quien hace de la psicóloga que acompaña a la pequeña Luana y a su familia para su transición, habló en exclusiva con este medio y detalló: "'Yo nena, yo princesa' nos abre los ojos a muchos de situaciones que desconocemos, que tenemos nuestros propios prejuicios y un gran desconocimiento en muchos temas. Me parece fundamental la película para que muchos y muchas nos podamos desprejuiciar." 

La actriz Paola Barrientos interpreta a la psicóloga que ayuda a Luana en su transición. 
(Fernando Pérez Re/Crónica)

"Los actores y actrices leimos leyes y nos capacitamos para hacer de esta película una herramienta para sacarnos un montón de prejuicios", cerró la intérprete. 

Por otro lado, una de las personas más conmovidas por el estreno de esta película fue la actriz y exparticipante de "Showmatch: La Academia 2021", Mariana Genesio Peña, quien señaló que la historia de Luana "marca un antes y un después en nuestra sociedad" y que es un ejemplo "muy insipìrador para las infancias trans". Finalmente aseguró: "Esta historia va a ayudar a que padres y madres entiendan y acompañen a sus hijos trans en el proceso".

Mariana Genesio Peña en el estreno de "Yo nena, yo princesa". 
(Fernando Pérez Re/Crónica)

 

La historia de "Lulú"

Luana desde muy pequeña dibujaba princesas con vestidos rosas y violetas, le gustaban las muñecas y se ponía vestidos que le sacaba a su mamá. Y en su cumpleaños de dos años dijo fuerte y claro: "Yo soy nena"

Por diversos problemas de salud, Luana y sus padres empezaron una odisea para encontrar que es lo que la aquejaba, pero el problema de "Lulú" es que estaba triste. A los 5 años su amiguita Luana -por ella eligió su nombre- le regaló unas pulseras que no quería sacarse. 

Un tiempo después, con la ayuda de la Comunidad Homosexual Argentina acudieron a una psicóloga quien la ayudaría a hacer su transición de varón a nena. 

Sin embargo, Luana tuvo varias trabas judiciales para obtener su DNI. La ley de Identidad de Género nº 26.743 indica que las personas menores de edad que manifiesten su deseo de realizar el cambio de género, solo tendrán que tener la firma de sus dos representantes legales. 

En su momento, a pesar de cumplir con los requisitos, le denegaron el documento de identidad a Luana. Pero, gracias a una carta que escribió su mamá a la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, le fue concedido.

"Lulú" se convirtió en la primera niña trans en obtener el documento con el género con el que se autopercibe sin pasar por una instancia judicial. 

"Luana fue una niña feliz, es una adolescente feliz porque está acompañada desde que tiene dos años. Este es el ejemplo de lo que se debe hacer. Amar, nada más.", cerró su mamá orgullosa.

El estreno de "Yo nena, yo princesa"

La película estará disponible en salas de todo el país el próximo jueves 28 de octubre.

Más sobre este tema

¿Qué ver en Netflix?: "Culpable", el atrapante thriller con una actuación magistral

¿Qué ver en Netflix?: "Culpable", el atrapante thriller con una actuación magistral

Netflix: después de "El juego del calamar" hay una nueva serie surcoreana imperdible

Netflix: después de "El juego del calamar" hay una nueva serie surcoreana imperdible

Ver comentarios