Uno de los desafíos más complejos y entretenidos que tuvieron que realizar los participantes de Bake Off 2021 esta semana fue el nombrado “Lemon Pie Evolution”, una preparación que combinó lo mejor de la receta clásica de esta torta exquisita y técnicas modernas, que por supuesto, pusieron a prueba las habilidades y conocimientos de los pasteleros.

El complicado Lemon Pie Evolution de Bake Off Argentina.

Según describió la cocinera profesional y jurado de esta edición del reality Dolli Irigoyen, el aro está es de una masa tradicional fina, muy difícil de manipular para que no se rompa, y está decorado con detalles de merengue. En tanto, aquella bola de color amarillo fosforescente que se veía en las imáganes televisivas, se compone por un curd de limón, y en su interior, contiene un “caviar de limón”.

Esta versión no se parece en nada al lemon pie tradicional, tiene otra forma, otro concepto y otra técnica. Sin embargo, es un lemon pie y tiene sabor a lemon pie.

De acuerdo con Pamela Villar, también jurado del show, este caviar –que lejos está de ser huevos de pescado- se prepara con una emulsión de limón, almíbar y agar-agar. “Van a utilizar una jeringa para hacer estas bolitas sobre aceite bien frío. El agar-agar no es exactamente una gelatina, tiene otros tiempos y otra temperatura”, aclaró.

Sin embargo, para los seguidores de Bake Off curiosos por saber cómo se cocina este Lemon Pie de vanguardia, les recomendamos seguir los siguientes consejos a la hora de realizar una preparación así, para evitar cometer los mismos errores que llevaron a varios de los participantes del reality show al fracaso.

Cómo cocinar un caviar de limón

  • Añadir media cucharada de bicarbonato al jugo de limón para evitar que el pH ácido del jugo interfiera negativamente en la gelificación del agaragar.
  • La concentración del agaragar debe estar entre el 1,30% y el 1,55%.
  • Verter el agaragar sobre el jugo de limón antes de calentarlo, e intentar distribuirlo lo más disperso posible sobre el jugo para evitar en la medida posible que el gelificante forme grumos.
  • Utilizar aceite neutro o de girasol para formar las esferas donde se harán las bolitas de caviar. El aceite tiene que estar frío de heladera.
  • La temperatura del jugo de limón para formar las esferas debe estar a partir de los 38º, ya que el agaragar gelifica a partir de los 35º.
  • El caviar de limón se puede guardar en el frizzer durante unos 34 días sin que pierda sus propiedades.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos