Los festejos por la llegada de un nuevo año continúan durante los primeros días de enero y se mezclan con las salidas por vacaciones de muchas personas. Los brindis se multiplican y con ellos, también lo hace el consumo de alcohol. Para beber de manera responsable no basta con evitar el exceso, además hay que hidratarse.

A pesar del aumento de casos de Covid-19 registrado durante las últimas semanas, las reuniones sociales continúan habilitadas en Buenos Aires y hasta el momento, no se han establecido más medidas preventivas en este aspecto. Esto hizo que los encuentros con amigos y familiares en época de vacaciones (para muchos) se puedan realizar sin problemas. El alcohol suele estar presente en estos eventos, por eso es necesario promover un consumo responsable.

En estos tiempos de brindis por la llegada del nuevo año o por diversión veraniega, quienes elijan tomar alcohol, deben hacerlo de manera consciente para asegurarse de que la “alegría” no se convierta en un “mal trago”.

 

Uno de los elementos esenciales para prevenir la ingesta inadecuada y peligrosa de alcohol es el consumo de agua. La misma ayuda a mantenerse hidratado y a proteger el cerebro. “Es fundamental tomar agua en abundancia durante el día, pero también entre copa y copa para evitar la deshidratación. El agua ayuda al cuerpo a procesar el alcohol que consumimos", comenta Dolores Castelli, directora de HR and S&R de Pernod Ricard.

Por su parte, los expertos de Pura, empresa que desarrolla productos para el tratamiento de agua de calidad, explican que es fundamental mantenerse hidratado, sobre todo en los encuentros en que se consume alcohol, para evitar la "deshidratación silenciosa".

"Al beber alcohol creemos que nos hidratamos, pero esta sustancia tiene efectos diuréticos que promueven la pérdida de líquidos y sales minerales y causan la deshidratación. Se recomienda tomar agua antes, después e, idealmente, entre copa y copa", explicaron.

Tal es la importancia de esta temática y de concientizar sobre el consumo responsable, que Pernod Ricard lanzó #DrinkMoreWater, una campaña global que invita a los jóvenes adultos a “beber más… agua”. El objetivo es generar impacto en este segmento: que entiendan que no hay diversión en beber alcohol en exceso, prevenirlos sobre los riesgos del consumo excesivo, y capacitarlos para que tomen las decisiones correctas por sí mismos gracias a la colaboración entre pares. 

“Beber más agua es una buena manera de abordar la problemática del consumo excesivo de alcohol y los riesgos que ella conlleva, al mismo tiempo que genera un hábito fácil de incorporar. Hidratarse continuamente durante la noche ayuda a diluir el alcohol presente en la sangre y permite al hígado sintetizarlo” comentan desde Pura. También contribuye a reducir el riesgo de migrañas, a limitar las famosas resacas y, sobre todo, a reducir la pérdida de control y otros comportamientos de riesgo relacionados con la embriaguez.

Más sobre este tema

¡Se llenó la boca de leche para zafar de un control de alcoholemia!

¡Se llenó la boca de leche para zafar de un control de alcoholemia!

¿Por qué tomar alcohol enrojece el rostro de las personas?

¿Por qué tomar alcohol enrojece el rostro de las personas?

Sexo en el verano: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes y los cuidados en tiempos de Covid?

Sexo en el verano: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes y los cuidados en tiempos de Covid?

Ver comentarios