Todo padre sabe que al caminar por la vereda junto a sus hijos y pasar por el kiosko, estará el pedido de gomitas. No se sabe porqué, pero son las más elegidas por los niños e incluso son la debilidad de algunos grandes. Su sabor dulce y su contextura gomosa hacen que sean adictivos, y lo son todavía más por su atractiva apariencia: muchos colores, y muchas formas. 

Su apariencia visual y las distintas formas que toman por lógica llaman la atención de los niños. Ositos, circulos, triángulos, y rojo, amarillo, azul, verde o violeta. Incluso se usan para decorar tortas o postres porque emebellecen todo lo que tocan. Hay de todo tipo y color y cada paquetito es de los productos más consumidos del kiosko. 

Fue en 1920 que el alemán Hans Riegel las creó. Abrió su propia empresa de dulces, a la que nombró Haribo, y comenzó vendiendo unos dulces duros sin color que fabricaba en su casa. Pero como las ventas eran escasas, decidió experimentar y aquí se convirtió en un gran visionario. Creó un dulce suave con sabor a frutas y hecho de grenetina: las gomitas. Luego se inspiró en los osos de los grandes desfiles y decidió darle esa forma a su creación.

Con el correr de los años, más creadores de golosinas tomaron la fórmula de las gomitas y optaron por darle otros diseños. Hoy en día hay de todo tipo y color. Pero, ¿De qué están hechas?

Estos dulces suaves contienen jarabe de glucosa o fructuosa, azúcar y gelatina, que le da la consistencia blanda y esponjosa. Pero, además de estos ingredientes que carecen de calidad nutritiva, el principal componente es la grenetina, que constituye a la gelatina. Es una sustancia incolora e insabora derivada del colágeno y se obtiene mediante la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos.  

¿Alguna vez pensaste que las gomitas provenían de las vacas y cerdos? Si bien la intención no es restringirlas por completo, ya que ese gustito dulce de mitad de día lo necesitamos, y mucho mas si pisamos un kiosko y nos tentamos, pero es importante reducir la cantidad y más en los niños que están en período de crecimiento. 

Mira el video