A la hora de visitar una de las miles heladerías que existen en Argentina se puede ser testigo de la misma escena: solitarios, parejas, madres y padres con niños, todos observando detenidamente la cartelera de sabores a disposición antes de hacer su pedido. El listado es largo y la variedad tentadora, cada gusto tiene lo suyo. Pero, ¿cuáles son los más elegidos?. En el marco del Día Internacional del Helado te mostramos el ranking de los favoritos.

El dulce de leche granizado nada tiene que envidiarle al sambayón, pese a que este último despierta todo tipo de debates entre los consumidores. Y aunque la mayoría de los argentinos se vuelca hacia los clásicos como el chocolate, los frutales también tienen su lugar asegurado en el Top 10 de los sabores más pedidos.

Lo cierto es que existe una variedad para cada persona y en la previa del Día Internacional del Helado, celebrado cada 12 de abril, los expertos revelaron cuáles son los más populares.

Los argentinos están entre los clientes más exigentes del mundo, no es para menos, en el país se consumen 7 kilos anuales de helado per cápita, es decir que se trata de paladares expertos en el rubro.

En este contexto, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina. Entre las principales conclusiones, del estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL, se desprende que el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”.

“Cualquier momento, estación o situación amerita tomar un helado para mejorar el estado de ánimo”, destaca el presidente de la entidad, Gabriel Famá. En esa línea, el helado artesanal, para la mayoría de los encuestados, se relaciona con términos como “delicioso”, “placer” y “calidad”, y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo, brindando un tiempo de paz con la posibilidad de reducir el estrés y la angustia.

El chocolate amargo y el chocolate con almendras integran el ranking.

Los 15 sabores más elegidos 

  1. Dulce de leche granizado 50%
  2. Chocolate con almendras 49%
  3. Dulce de leche 43%
  4. Sambayón 41%
  5. Chocolate amargo 38%
  6. Frutos rojos 34%
  7. Frutilla con crema 33%
  8. Chocolate 33%
  9. Limón 28%
  10. Mascarpone 28%
  11. Tramontana 27%
  12. Mousse de chocolate 27%
  13. Tiramisú 24%
  14. Crema americana 24%
  15. Cereza a la crema 24%

A la hora de inclinarse para elegir un helado, las principales valoraciones por parte de los consumidores son: el sabor y la atención. Si bien, las nuevas propuestas son valoradas, esto ocurre en menor nivel frente a su calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre, que es un pilar para el 90% de los encuestados.

Al momento de la compra, el 83% de los encuestados reconoció que sabe dónde comprar helado artesanal. Se mantiene la relevancia de la mención de compra del formato “familiar” de un kilo. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un ¼.

Los frutales también integran el listado.

“El helado artesanal argentino es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo. Es un motivo de atracción para los turistas, que ya vienen a nuestras heladerías con conocimiento de la alta calidad de producto que ofrecemos. Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y lider en la region Latinoamericana", señala Famá.

Campeonatos del helado

Del 6 al 9 de junio se realizarán la 6ta Copa Argentina del Helado Artesanal y la 5ta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en el marco de la FITHEP (Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia) en la Ciudad de Buenos Aires.

En esas fechas los concursantes serán evaluados por un jurado de reconocida trayectoria dentro del ámbito, con el objetivo de difundir las cualidades del helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El equipo Latinoamericano que resulte ganador en FITHEP, será quien tendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en 2024. Estos campeonatos se organizan junto a las empresas líderes del sector que acompañan: Aromaitalia, Baires Cocina y Cattabriga.

En su última edición, y con un resultado sin precedentes, el equipo argentino obtuvo el 3er lugar, luego de Italia y Japón, y fue ganador, además, de la prueba Mistery Box con el premio al mejor helado, el más innovador.

Más sobre este tema

Postre chocolate; fácil, rápido, barato y con ingredientes que tenés en casa

Postre chocolate; fácil, rápido, barato y con ingredientes que tenés en casa

Día internacional de la empanada: ¿Dónde comer las mejores de Buenos Aires y cuáles son los sabores más elegidos?

Día internacional de la empanada: ¿Dónde comer las mejores de Buenos Aires y cuáles son los sabores más elegidos?

Asado: punta de espalda a la parrilla, el curioso corte de carne de San Juan que te va a sorprender

Asado: punta de espalda a la parrilla, el curioso corte de carne de San Juan que te va a sorprender

Día de la Empanada Salteña: historia y receta de un clásico de la gastronomía argentina

Día de la Empanada Salteña: historia y receta de un clásico de la gastronomía argentina

Ver comentarios