Una de las noticias que más sonaron esta semana fue, sin lugar a dudas, el reconocimiento mundial que tuvo el choripán en una reciente encuesta que realizó la prestigiosa revista de gastronomía Taste Atlas, que ubicó al sándwich argentino en el cuarto puesto de los favoritos, según los votos de cientos de miles de usuarios.

Con una calificación de 4.4, con un 90 por ciento de “me gusta” y un 10 por ciento de “indiferente”, el acompañamiento de los asados y el clásico de los puestos callejeros argentinos, entró en el raking de los 5 mejores sanguches del mundo y enorgulleció a su patria.

“Es la comida callejera argentina definitiva”, remarcó el sitio internacional especializado en recetas y reseñas de comida en referencia al choripán, que muchos han degustado con placer durante una marcha popular, a la salida de un partido de fútbol o un recital, o durante un paseo por la costanera porteña.

En tanto, por arriba de este clásico criollo, los nombres de otros tres exquisitos y bien puntuados sanguches capturaron la atención de muchos. En el tercer puesto de este ranking se encontraba el Bocadillo Serranito, con 4.6 estrellas, proveniente de España; en segundo lugar, quedó el Roast Pork Sandwich, de Estados Unidos, con 4.7 estrellas; y finalmente, con 4.8 estrellas, el Montreal Smoked Meat fue elegido como el mejor sándwich del mundo.

Es un sandwich de carne y mostaza que se come entre dos rebanadas de pan de molde.

Se trata de un sándwich de carne y mostaza típico de la cocina de Canadá, muy similar al pastrami de Rumania que tan popular se volvió en Nueva York. El gusto ahumado de su carne y la variedad de condimentos hacen de este “emparedado” uno de los preferidos por el paladar de millones.

Receta del Montreal Smoked Meat, el mejor sándwich del mundo

Ingredientes para curar la carne:

  • 1/2 taza de sal kosher
  • 1 y 1/2 cucharadas de pimienta negra molida
  • 1 y 1/2 cucharadas de cilantro molido
  • 1/2 cucharada de sal de Praga o sal nitro
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de laurel molido
  • 1/2 cucharada de clavo de olor molido
  • 3 kilos de falda

Ingredientes para el ahumado:

  • 2 cucharadas de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada de cilantro molido
  • 1/2 cucharada de pimentón ahumado picante o paprika
  • 1/2 cucharada de ajo en polvo
  • 1/2 cucharada de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de eneldo
  • 1/2 cucharadita de ají picante picado
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1/4 de cucharadita de semillas de comino
  • 2/3 de cucharada de semillas de mostaza

Ingredientes para el armado del sandwich:

  • 16 rebanadas de pan de molde
  • Mostaza
El ranking de los mejores sandwiches del mundo, según Taste Atlas, un sitio web creado por un emprendedor croata, tiene una base de datos de 10 mil recetas y aspira a convertirse en referente de la gastronomía turística en todo el planeta.

Preparación:

1. Para la cura en un bowl mezclar sal, sal rosa, pimienta negra, cilantro, azúcar, laurel y clavo. Cubrir toda la carne con el curador (sal nitro) y colocarla en una bolsa de plástico con cierre hermético.

2. Llevarla a la parte más fría de la heladera y curar durante 4 días, volteándola dos veces al día.

3. Retirar la carne de la bolsa y lavar la mayor cantidad posible de curado con agua fría. Colocar la carne en un recipiente grande, llenarlo con agua y dejar en remojo durante 2 horas, reemplazando el agua cada 30 minutos. Retirar del agua y secar con papel absorbente.

4. Para hacer el aderezo, mezclar las especias. Cubrir toda la carne con el aliño.

5. Calentar el horno a 225 grados. Si se utiliza un ahumador de horno, ahumar la carne durante 6-7 horas. Si se utiliza un ahumador profesional, calentar las astillas de madera hasta que empiecen a humear, colocar la pechuga en la rejilla y cerrar bien la tapa.

6. Continuar cocinando durante 4-5 horas. Tratar de no revisarlo durante este tiempo, dejar que la carne se descomponga. Al final, la carne debe registrar 165 grados.

7. Cuando esté listo, si usa ahumador profesional verter agua con cuidado en la bandeja humeante del ahumador. Aproximadamente 500 ml. Volver a cerrar herméticamente y volver al horno. Seguir cocinando hasta que alcance los 180 grados.

8. Si se usa un ahumador de horno, retirar la carne y colocarla en una rejilla en una fuente para asar. Llenar la sartén con aproximadamente una pulgada de agua y cubra bien con papel de aluminio. Colocar en un horno precalentado (225) y cocinar por otras 1-2 horas hasta que alcance los 180 grados.

9. Sacar, dejar enfriar un poco (¡cuidado con el vapor!) Y luego cortar en rodajas calientes. Cargar un poco de pan de molde con carne, cubrir con mostaza americana, cortar y servir.

Fuente: Recetas Clarín

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos