La mousse de chocolate es uno de los postres preferidos por los más golosos, y por eso es fácil encontrarlo en restaurantes, bodegones, y en las casas de los apasionados por el dulce. 

Como indica su nombre, es proveniente de la cocina francesa, y su consistencia es suave y cremosa. Se puede comer solo y a cucharadas, pero también es un excelente acompañante para las frutas de estación, o para el relleno y/o la decoración de las tortas.

Mousse de chocolate. (Imagen ilustrativa)

 

Si bien existen distintas técnicas para cocinar una mousse de chocolate -hay quienes preparar el chocolate, la crema y un merengue italiano, otros que combinan azúcar y huevo con manteca y chocolate-, en esta ocasión, nos centraremos en una preparación muy especial.

Desde hace no mucho tiempo, un joven cocinero se convirtió en furor en la red social de TikTok por haber innovado con videos donde explica de forma muy breve, consisa e interesante los fenómenos más extraordinarios de la cocina. Hablamos de Heinz Wuth, el creador del usuario "Ciencia y cocina", una cuenta donde se dedica a realizar distintas recetas y a explicar en términos científicos el comportamiento de los ingredientes cuando reaccionan con distintos elementos o entre sí.

Según indica en su propia página web, Heinz Wuth se dedica a la "Gastronomía científica" y posee un enorme prestigio internacional.

Para dar un ejemplo de esto, el famoso tiktoker, que ya acumula más de 500 mil seguidores, realizó este jueves una demostración de cómo preparar una exquisita mousse de chocolate con tan solo dos ingredientes: chocolate y agua.

Suena extraño, pero con ayuda de la ciencia, te lo voy a explicar.

Procedimiento para la mousse de chocolate:

Recordá que sólo necesitás 250 gr. de un buen chocolate 70% de cacao y 200 gr. de agua.

1. Colocar 50 por ciento del chocolate en un bowl de metal.

2. Por otro lado, calentar el agua. Antes de que rompa el hervor, vertirla sobre el bowl con el chocolate.

3. Mezclar bien la preparación hasta que quede una apariencia líquida. 

 

4. Inmediatamente después, mezclarlo sobre un bowl con hielo. Batir enérgicamente. Cuando tenga una apariencia como la de la foto (o el video), retirá el chocolate del hielo y continuá batiendo con energía por unos segundos. Así se obtiene la mousse.

¿Por qué sucede esto? El especialista explica que, "al unir líquido y chocolate, estamos emulsionando con la grasa, y con el frío y el batido rápido, la manteca de cacao atrapa el aire, y logramos una textura cremosa".

Acá podés ver el video original con la explicación completa:

Más sobre este tema

Varenikes: una receta para reversionar las clásicas pastas rellenas

Varenikes: una receta para reversionar las clásicas pastas rellenas

Prepara la tradicional "salsa holandesa", la mejor acompañante para todas tus recetas

Prepara la tradicional "salsa holandesa", la mejor acompañante para todas tus recetas

El paso a paso para cocinar, con pocos ingredientes, unos deliciosos suspiros de merengue

El paso a paso para cocinar, con pocos ingredientes, unos deliciosos suspiros de merengue

Prepara los "Dorayakis" caseros y disfruta de una rica merienda oriental

Prepara los "Dorayakis" caseros y disfruta de una rica merienda oriental

Ver comentarios