"Cada vez es más difícil juntar el mango": cartoneros alertan cómo los afecta la caída del consumo
Crónica recogió el dramático testimonio de Jonathan Gómez, quien recolecta residuos en el Gran Buenos Aires. Habló también con Julieta Carro, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).
Por Juan Bernardo Domínguez
@juanbjd
Las estadísticas que existen sobre el consumo son contradictorias. Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el viernes último que la facturación de los supermercados avanzó 1,9% a precios constantes durante el primer mes del año, respecto de diciembre pasado. Mientras que, en comparación con enero de 2024, el incremento fue del 4,2%.
En tanto, según datos difundidos por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, las ventas en los supermercados a nivel nacional en enero de este año registraron una caída de 10,2% en comparación al mismo mes del 2023. Un equipo de Crónica HD realizó este martes un recorrido por el sur del Gran Buenos Aires con un cartonero, quien mostró la menor cantidad de material para reciclar que recoge producto de la caída del consumo de los vecinos.
Así Crónica HD acompañó a un cartero en su jornada de recolección de residuosEl trabajador informal, llamado Jonathan Gómez, enfatizó: “Si para un laburante que tiene un sueldo fijo es difícil, para nosotros, mucho más. Encima, bajó el material de cartón por todas estas cosas que están pasando. Cada vez se complica más. Cada vez es más difícil juntar el mango. Al haber menos consumo, tiran menos materiales reciclables. Por eso, nosotros ganamos mucho menos”.
El trabajador informal, sin dejar de agarrar un carro y el bolsón en el que coloca los desechos, contó que sale diariamente de una base operativa que tiene en el partido bonaerense de Avellaneda la cooperativa que integra, a la que regresa con el cartón juntado.
“Al bajar la cantidad de material, en vez de salir sólo por las mañanas, tenemos que estar casi todo el día recorriendo”, lamentó Gómez.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo hace que trabaja como cartonero, respondió: “Estando organizado, siete años y, sin estarlo, mucho más”.
El trabajador informal contó que, producto de la crisis económica, cada vez más personas buscan trabajar como recolectores.
“Vienen a la cooperativa personas que se quedaron sin trabajo. Y otras a las que, al no alcanzarle con un laburo, vienen y preguntan si pueden trabajar de esto”, enfatizó.
La dura realidad que contraría los fríos númerosCuando se le dijo que, según el INDEC, el índice de pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 versus el 41,7% de igual período de 2023, manifestó: “Yo no veo eso en la calle".
Y agregó: “Veo todo los días lo contrario. Hay mucho más pobreza. No sabría decir números. Cada vez hay que estirarla más como se pueda”.
Por último, al ser preguntado sobre cada cuánto come carne, contestó: “Sólo ni bien cobramos. Compramos lo más barato”.
A su turno, coincidió Julieta Carro, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), que agrupa a 145 cooperativas de distintas partes país con total de 18.000 trabajadores.
“La gente consume menos. No se vende como antes. Eso se demuestra en el precio. Ahora la Federación vende a $130 el kilo de cartón. Antes de que asumiera (la presidencia Javier) Mieli, se llegó a vender a $300”, explicó Carro al referirse a la ley de oferta y demanda.
La integrante de la FACCYR, en diálogo con crónica.com.ar, aseguró que, “en los tachos grandes de los edificios ahora se encuentra la mitad de bolsas”.
Luego, contó que agravó la situación de la actividad “la apertura de importaciones porque sale más barato comprar las cajas hechas”.
Por último, sostuvo que la “venta colectiva” colectiva a través de cooperativas “termina con el intermediario: el galponero”, quien en la actualidad compra el cartón a $40 el kilo a los trabajadores que no están agrupados.

