Uno de los principales temas que las personas llevan a terapia es el amor, y particularmente el amor de pareja. Pero hoy el concepto de pareja está mutando rápidamente y el abordaje debe tener una apertura suficiente a los nuevos modos vinculares para ser asertivo. Luciano Lutereau, psicoanalista y escritor, presentó su libro Adiós al matrimonio, donde desanda los caminos de los roles estereotipados de marido y esposa y hurga en las nuevas experiencias de las relaciones amorosas. 

A través de ejemplos y casos que pasaron por su consultorio, Lutereau sostiene que la visión del matrimonio está cambiando, que las consultas pasan más por las relaciones que todavía no empezaron y no tanto por las que se ven como ya consolidadas. Las “relaciones tóxicas” son un tema recurrente y los duelos luego del fin de un vínculo aparecen con más frecuencia. 

Luciano Lutereau
Luciano Lutereau, psicoanalista y escritor

“En un mundo en el que, a pesar de propugnar las relaciones abiertas o el poliamor, no dejamos de sufrir a causa de los vínculos amorosos, surge el interrogante de cómo vivir con otro, de qué forma compartir la soledad, amar con pasión (pero sin intensidad posesiva) y, llegado el caso, aprender a separarse y hacer un duelo”, afirma Luciano ahondando sobre las nuevas formas de relacionarse. 

El libro Adiós al matrimonio puede encontrarse en Cronishop, la tienda oficial de Crónica.