NUEVA POLÉMICA

Controversial: AFA decidió anular dos descensos y dio marcha atrás con una desafiliación

La Asociación del Fútbol Argentino resolvió dejar sin efecto dos descensos y una desafiliación.

La Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) decidió anular dos descensos y dar marcha atrás con una desafiliación, tal como quedó resuelto en el último Boletín Oficial publicado tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Por un lado, la Primera 'A' del fútbol femenino, que finalizó con San Lorenzo como campeón del Clausura y Boca como ganador del Apertura, finalmente tendrá dos descensos y no cuatro como fue establecido previo al inicio de la competencia: “A solicitud de la Comisión de Fútbol Femenino, por considerarlo apropiado para la consolidación y desarrollo de la disciplina, el Comité Ejecutivo aprobó reducir de cuatro (4) a dos (2) los descensos de la temporada 2024", se escribió.

Así, tanto Rosario Central como Huracán resultaron beneficiados y permanecerán en la máxima categoría, mientras que Estudiantes de Buenos Aires y Excursionistas inevitablemente jugarán en la ‘B’.

Supone ésto un paralelismo calcado tal como sucedió durante la Liga Profesional 2024 cuando, durante la asamblea de la AFA realizada en octubre, Claudio Tapia (reelecto presidente aquel día) encabezó la votación que determinó "descensos cero" en la Primera División del Fútbol Argentino. Así, con los ascensos de Aldosivi y San Martín de San Juan desde la Primera Nacional, serán 30 los equipos en el 2025.

En segundo lugar, se decidió “empatizar” con Deportivo Paraguayo, equipo que finalizó último en la Primera ‘C’ y quien quedó condenado a la desafiliación al no haber descensos. Como ocurrió en la Primera División por duplicado, se aprobó dejarla "sin efecto", por lo que se llegarán a los 27 al mantenerse los 25 equipos y respetándosele los ascensos a Camioneros y Estrella del Sur, campeones del Apertura y Clausura del Promocional Amateur, respectivamente.

 

En otro orden de importancia, la AFA anunció que se está analizando la posibilidad de crear un sistema de ránking para establecer la clasificación a los certámenes CONMEBOL. Dejaría de tener efecto, como lo fue hasta el final de temporada, el primer puesto en la tabla anual como vía clasificatoria.

Esta nota habla de: