Los chilenos, a pesar de la derrota, siguen en la mitad de arriba de la tabla, luego de que esta semana el Tribunal Arbitral del Deporte le ratificara los tres puntos reclamados ante Bolivia (mala inclusión de Nelson Cabrera). 
 
La selección local, dirigida técnicamente por el santafesino Juan Antonio Pizzi, comenzó el partido con la tenencia del balón y el dominio territorial. Pero las evidencias de su falta de juego y profundidad fueron animando a Paraguay para salir a disputar el medio.
 
El encuentro, así, se hizo más equilibrado. Sin llegadas, con pocas ideas. En ese escenario el marcador se abrió con otra fórmula: un error grosero.
 
El error fue de Arturo Vidal, uno de los emblemas de Chile, que cabeceó forzado y sin marcas un centro frontal del ex Racing Club Óscar Romero y “clavó” la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco de Bravo.
 
Y Paraguay pudo ampliar a los 30 con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cáceres, que se fue apenas desviado.
 
A partir de allí el local se hizo fuerte en el dominio -favorecido por el retroceso del equipo de Francisco Arce-, pero padeció el mismo mal: la falta de verticalidad y de claridad para encontrar los espacios. No
tuvo chances concretas para el empate, y Paraguay se fue al descanso con ventaja.
 
El segundo tiempo comenzó como el primero, con Chile -empujado por su gente- tratando de imponer su dominio. Tuvo una opción concreta, pero Silva despejó un gran remate de Vargas. Y al instante sufrió un nuevo mazazo.
 
A los 10 minutos, y tras una serie de rebotes, V. Cáceres recibió solo sobre la izquierda, se metió al área y sacó un zurdazo cruzado que superó el esfuerzo de Claudio Bravo y se transformó en el 2 a 0 para el conjunto guaraní.
 
Ya no tuvo reacción Chile, a pesar de los cambios ensayados por Pizzi: no solo estuvo lejos del descuento sino que quedó expuesto a las contras de Paraguay, que concretó una en el tiempo de descuento (gol del ingresado Richard Ortiz) y se metió de lleno en la batalla por la clasificación a Rusia 2018. 
 
En la próxima fecha, la 16ta, Chile visitará a Bolivia en la altura de La Paz y Paraguay recibirá en Asunción a Uruguay, en ambos casos el martes próximo.

Síntesis

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Nicolás Castillo y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.
 
Paraguay: Antony Silva; Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Jorge Moreira; Miguel Samudio, Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Oscar Romero; Miguel Almirón y Lucas Barrios. DT: Francisco Arce.

Goles: en el primer tiempo: 24m Vidal (Ch) en contra. En el segundo tiempo: 10m Víctor Cáceres (P) y 47m Richard Ortiz (P).
Cambios: en el segundo tiempo, 5m Antonio Bareiro por Samudio (P); 11m Esteban Paredes por Díaz (Ch) y Jorge Valdivia por Castillo (Ch); 24m Richard Ortiz por V. Cáceres (P); 33m Carlos Rolón por Almirón (P) y Fabián Orellana por Jara (Ch).
Amonestados: Aránguiz, Beausejour, Vidal (Ch); Bareiro (P).
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Estadio: Monumental, de Santiago de Chile.