Boca Juniors dejó su destino en manos de Palmeiras de Brasil, el primer clasificado a octavos de final de esta Copa Libertadores, para alcanzar esa misma instancia como escolta en el Grupo H, luego de empatar 1 a 1 frente a Junior, en Barranquilla, por la quinta fecha, ya que en la última necesita superar a los peruanos de Alianza Lima como local y que los brasileños no pierdan con los colombianos.

Pese a ello, el final de la noche calurosa de Barranquilla pudo ser mucho peor para los "xeneizes", que terminaron perdiendo el primer tiempo por 1 a 0 merced a un gol convertido por Luis Ruiz tras un rebote de un tiro penal ejecutado por él mismo, que, tras ser desviado por el arquero Agustín Rossi, rebotó en el palo izquierdo.

El que, en cambio, terminó mal la noche fue Ruiz, que intentó despejar de cabeza un tiro libre desde la izquierda de Cristian Pavón y su "peinada" terminó clavándose arriba, cerca del travesaño del arco defendido por Sebastián Viera. Antes y después de esos tantos se jugaron dos tramos insulsos de un partido desabrido.

La "pobreza franciscana" que reinó dentro del terreno de juego del colmado estadio Metropolitano "Roberto Meléndez", de Barranquilla, tuvo más tensionados a los de afuera porque un error pudiera desnivelar el marcador hacia uno u otro lado (Rossi cometió otra "pifiada") que a los de adentro, que no tuvieron reacción para ir por una victoria que los llevara a octavos.

Nunca apareció Carlos Tevez en Boca, pese a los "pedidos" manifiestos de otro ídolo del club como Juan Román Riquelme, ni Teófilo Gutiérrez en el dueño de casa, que inclusive debió ceder la ejecución del penal tras "mandarlo a la tribuna" en el cotejo anterior frente a Alianza Lima (1-0). Y, justamente, los peruanos serán los rivales de Boca en la última jornada del grupo, la sexta, en la Bombonera, donde el "xeneize" tendrá que ganar si Junior le empata a Palmeiras, en Brasil, o empatar si los colombianos caen en San Pablo, porque a igualdad de puntos los aventajará en goles.

Las posiciones de la zona las encabeza Palmeiras con 10 unidades, seguido por Junior con 7 (-1), Boca con 6 (-1) y Alianza Lima con 1.

Síntesis

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jorge Arias y Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yoni González y Luis Carlos Ruiz; Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. DT: Julio Comesaña.
Boca: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Carlos Tevez; Cristian Pavón y Emanuel Reynoso. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gol en el primer tiempo: 32m. Luis Ruiz (J).
Gol en el segundo tiempo: 5m. Luis Ruiz (JI; en contra de su valla.
Cambios en el segundo tiempo: 22n. Sebastián Hernández por Ruiz (J), 28m. Edwin Cardona por Reynoso (B), 29m. Julio Buffarini por Jara (B), 32m. Luis Díaz por González (J) y 37m. Sebastián Pérez por Barrios (B).
Amonestados: Rafael Pérez (J). Fabra y Vergini (B).
Incidencia: 32m. del primer tiempo Rossi (J) le desvió un tiro penal a Ruiz (J). 

Estadio: Metropolitano "Roberto Meléndez" (Barranquilla).
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).