El tandilense, Juan Martín Del Potro, campeón del torneo de Estocolmo, alcanzó la final del ATP 500 de Basilea, en Suiza, luego de ganarle al croata Marin Cilic (número 4 del mundo) por 6-4 y 6-4 en la semifinal, y jugará contra el local Roger Federer por el título.

Del Potro, mejor argentino del ranking, donde ocupa el puesto 19, logró una gran victoria sobre Cilic en una hora y 37 minutos de juego para llegar a su 29na. final en el circuito profesional, y la tercera en Basilea, donde fue campeón en las ediciones 2012 y 2013. Esta actualidad, además, acerca a Del Potro a conseguir un lugar en el Masters de Londres, reservado para los mejores ocho de la temporada.

Delpo, de 29 años y que viene de revalidar el título en Estocolmo, en lo que fue el vigésimo trofeo ATP de su carrera, enfrentará en la final suiza al máximo favorito Federer, 2 en el ranking mundial, que superó en su semifinal al belga David Goffin (10) por 6-1 y 6-2, en una hora exacta.

Del Potro, cuarto favorito en Basilea y que llegó al menos a las instancias de semifinales en cuatro de los últimos cinco torneos que jugó, fue campeón de este torneo suizo en las ediciones 2012 y 2013, al ganarle en ambas definiciones justamente a Federer, máximo favorito y ganador del certamen con siete títulos.

El argentino y el suizo, de 36 años, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, se enfrentaron 23 veces en el circuito profesional, con 17 victorias para Federer y seis para Del Potro. En 2017 se cruzaron en tres ocasiones: Roger se impuso en el Masters 1000 de Miami; Del Potro lo eliminó en los cuartos de final del US Open y Federer le volvió a ganar la última vez que se enfrentaron, en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai.

Del Potro buscará su segundo título de la temporada tras levantar la copa en Estocolmo, mientras que Federer tratará de conquistar su séptimo trofeo de 2017 y el 95to. de su exitosa carrera.

Del Potro estuvo sólido contra Cilic, número 4 del mundo y segundo favorito. El tandilense cerró el partido con su saque en el primer match point que tuvo.

Con esta victoria, las ilusiones de Delpo para entrar al Torneo de Maestros en Londres, que se jugará del 12 al 19 de noviembre en la capital inglesa, siguen vivas. El español Rafael Nadal, Roger Federer, el alemán Alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el croata Cilic ya están clasificados.

Fuente: Télam