Juan Martín Del Potro, número 6 del ranking mundial de la ATP, perdió este jueves con el serbio Dusan Lajovic en tres sets y quedó eliminado en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid. Por su parte Leonardo Mayer no pudo avanzar luego de caer ante el alemán Alexander Zverev y Diego Schwartzman cayó sin atenuantes ante el máximo favorito a obtener el torneo, Rafael Nadal.

Delpo cayó sorpresivamente ante Lajovic (95), a quien nunca había enfrentado, por 3-6, 6-4 y 7-6 (8/6) en dos horas de juego y 17 minutos. El tandilense, cuarto preclasificado en Madrid, ganaba 4-0 el tie break del tercer set, pero cometió varios errores y su rival lo aprovechó.

"La torre de Tandil" había regresado al circuito en el certamen madrileño, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 7.190.930 euros, luego de 40 días de descanso tras haber sido campeón en Acapulco e Indian Wells, y superó en la ronda inicial al bosnio Damir Dzumhur (32) por 6-3 y 6-3.

Lajovic, quien eliminó del torneo al francés Richard Gasquet (29), jugará en cuartos de final ante el sudafricano Kevin Anderson (8).

En el primer set, tanto Delpo como el serbio comenzaron firmes con sus saques hasta el séptimo game, ahí apareció la primera diferencia.

La Torre de Tandil tuvo la primera ventaja para quebrar y no la desaprovechó. Castigó con un misil de derecha y se adelantó 4-3, luego mantuvo su servicio y más tarde cerró por 6-3 con otro quiebre en 32 minutos.

Del Potro mostró mucho equilibrio, orden y apenas tres errores no forzados, así hilvanó cinco games seguidos y pasó de 3-2 en contra a 6-3 y 1-0 en el segundo parcial.

La reacción del serbio llegó cuando al fin pudo apoderarse del servicio del argentino y lo quebró 4-3 atacando sobre su revés.

El serbio de 27 años fue ganando en solidez y potencia a medida que avanzaba el partido y tras llevarse el set por 6-4 quebró de entrada a Delpo en el segundo para adelantarse 1-0. Así estiró el partido hasta un tercer parcial, donde todo volvió a ser parejo hasta el tie break. 

El tandilense de 29 años arrancó mejor: 4-0 en lo que parecía ser un triunfo consumado. Sin embargo, Lajovic no bajó los brazos, recuperó los mini breaks, forzó a Del Potro a equivocarse y finalmente se impuso 8-6.

Del Potro participará también en el Masters 1000 de Roma como parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, el Grand Slam sobre esta superficie, que comenzará el 27 de mayo en París.

Por su parte, el correntino Leo Mayer se despidió del cuadro de singles del Masters 1000 de Madrid, luego de perder frente al alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-2.

Mayer, ubicado en el puesto 45 del ranking ATP, cayó ante Sascha Zverev (21 años, 3° del mundo y segundo favorito), en una hora y 10 minutos de juego, por los octavos de final de Madrid, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 7.190.930 euros.

Yaca, que logró dos buenas victorias en el certamen ante el italiano Fabio Fognini (19) y el español Fernando Verdasco (37), fue el segundo argentino que quedó eliminado luego de la sorpresiva caída de Del Potro.

El porteño de 25 años le ganó en la segunda ronda al español Feliciano López (30) por 7-5, 2-6 y 6-2.

En el último turno, el “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del escalafón mundial, perdió con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, máximo favorito y defensor del título en Madrid, por 6-3 y 6-4 en un encuentro que duró una hora y 44 minutos.

El azuleño Federico Delbonis (78) quedó eliminado ayer al perder con el austríaco Dominic Thiem (7), en un maratónico encuentro por 4-6, 6-3 y 7-5, tras 2 horas y 24 minutos de juego.

El único argentino que alzó el trofeo en la Caja Mágica fue el cordobés David Nalbandian en la edición 2007.

Fuente: Télam