El Barcelona amargó la Navidad al Real Madrid al ganar 3-0 en el estadio Santiago Bernabéu con goles de Messi y Suárez, que hacen más líder liguero al Barcelona y complican muchísimo las opciones blancas de cara a la Liga. 

Luis Suárez abrió el marcador al rematar un pase de Sergi Roberto (54), antes de que Messi hiciera el 2-0 al transformar un penal (64) y en el descuento Aleix Vidal hizo el 3-0 (90+3) en un partido que se transformó en el segundo tiempo tras una primera parte tranquila. 

La derrota deja a los blancos a 14 puntos de los azulgrana tras esta 17ª jornada de Liga, una distancia que el Real Madrid nunca ha logrado remontar para acabar ganando. 



Los merengues acabaron el encuentro con diez jugadores tras la expulsión de Dani Carvajal por sacar con la mano un balón que iba a gol, en la acción que dio lugar al penal transformado por Messi. 

La derrota deja la Liga muy cuesta arriba para los blancos, mientras los azulgranas se aseguran acabar como simbólicos campeones de invierno a falta de dos jornadas para acabar la primera vuelta liguera. 

En el penúltimo partido de la 17ª fecha del campeonato español, última del 2017, el Villarreal (6º) ganó 1-0 al Valencia (3º), impidiendo que el equipo "che" pudiera hacerse con la segunda plaza liguera en un partido en que ambos equipos acabaron con diez. 

El colombiano Carlos Bacca adelantó al Villarreal al recibir un pase en profundidad y fusilar al portero Neto (24). 

El Villarreal, que perdió a Manu Trigueros por doble amonestación (83), se mostró más efectivo que un Valencia que llegó más a la área del "Submarino Amarillo", pero se mostró impreciso en el último pase. 

El equipo "che", que acabó con diez por la expulsión del delantero Simone Zaza por doble amonestación (59), desaprovechó así la derrota el viernes del Atlético de Madrid frente al Espanyol, para arrebatar la segunda plaza liguera a los rojiblancos.