Atlas de Camisetas es un libro de historia viva, no sólo del fútbol sino de todos los argentinos. Un diccionario indispensable, inédito, que recorre la identidad de más de 450 clubes con sus anécdotas y recuerdos.

Sus autores, Alejandro Turner y Ernesto Molinero nos cuentan en exclusiva que el libro surge de "una idea de infinitas charlas entre nosotros, sobre la historia del fútbol. Trabajamos muchos años en televisión y buena parte de nuestras conversaciones en los ratos libres eran futboleras. En este tren, nos llega un día un libro de diseño americano dedicado a las camisetas de fútbol. De inmediato nos provocó fascinación, pero a la vez empezamos a discutir con ese libro. La pregunta era siempre cómo sería hacerlo pensando solo en el fútbol argentino, pero a la vez con criterios históricos y futbolísticos. Un libro con un fuerte contenido estético, claro, pero que sirviera a la vez de registro histórico del origen y la evolución de las camisetas del fútbol argentino. Tanto lo pensamos que un día tuvimos que sentarnos a hacerlo."

Cada hincha va a encontrar en este Atlas un diccionario de la identidad de una pasión y es por eso que los autores compilan las mejores anécdotas, rivalidades y picas entre clubes. El proceso de escritura y de compilación histórica "fue largo y sinuoso, pero a la vez enormemente placentero" dicen los autores y agregan: "Enseguida sumamos a nuestro equipo a Agustín Martínez y Sebastián Gándara, jóvenes y sabios del periodismo, y nos pusimos a deambular por diferentes rutas: los testimonios, la investigación en archivo, la charla con historiadores de los clubes, la bibliografía, la búsqueda de fotos, etc. Teníamos una ambición de registro exhaustivo, de allí la idea de llamarlo ATLAS, aun sabiendo que eso era imposible. Pero la idea era llevarlo lo más lejos posible."

Atlas de Camisetas, un atlas de pasión y fútbol.

Las rarezas y las camisetas del 10: 

También el Atlas tiene sus secciones especiales "como la que incluye a todas las camisetas oficiales usadas por la Selección Nacional y las que vistieron los clubes argentinos para ganar títulos internacionales, todas las que usó Diego Maradona a lo largo de su carrera, y varios capítulos con rarezas" dicen Alejandro y Ernesto.  

Y sobre el Atlas en sí, reflejan que es una documentación jamás hecha: "En el Atlas hay más de 1.400 camisetas de 450 equipos de toda la Argentina. En el cuerpo central incluimos a los equipos que compiten o compitieron en la primera división A y en todas las categorías del Ascenso de ahora y sus antecesoras desde 1930. También están los equipos de las ligas regionales que participaron alguna vez de los Campeonatos Nacionales entre 1967 y 1985".

Y los autores agregan que "en la sección de Las Provincias aparecen todos los equipos que participaron de alguna edición de la Copa Argentina, lo que incluye a todos los equipos del Federal A y B, y a muchos del Federal C. Además hay secciones que recuerdan a equipos de la era amateur (incluyendo a todos los campeones) y a aquellos clubes de fútbol del profesionalismo que desaparecieron". 

Las camisetas de toda la historia del fútbol nacional en un sólo lugar. 

"En el libro se cuentan un montón de historias de camisetas extrañas, equipos que usaron los colores de su clásico rival, de selecciones extranjeras, las consideradas “yeta” y las audaces. Una de las camisetas que más costó encontrar porque los registros fotográficos eran todos en blanco y negro, fue la usada por la Selección para enfrentar a un combinado de equipos rosarinos en el año 74 antes de partir al Mundial de Alemania. Algo no tan extraño por aquella época" finalizan los autores. 

Conseguí tu Atlas de Camisetas en Cronishop.com.ar ¡Envíos a todo el país!

 

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos