Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El extenso y maravilloso Río Dulce nace con el nombre de río Anta en el extremo sur de la provincia de Salta, corre por las selváticas laderas orientales de las cumbres calchaquíes hasta ingresar a la provincia de Tucumán, en donde se lo llama Salí, y una vez que ingresa en la provincia de Santiago del Estero recibe la denominación por el cual es más conocido, esto es río Dulce, nombre que deriva del dialecto quechua santiagueño Mishki Mayu (de mishki: dulce, y mayu: río).

Este inmenso sistema que incluye otros tributarios sostiene distintas actividades, como la agricultura, el turismo y la pesca deportiva, la cual está siendo especialmente afectada en estos días debido a una persistente depredación de su fauna ictícola. Ya en el año 2003 había sufrido un trágico episodio que la diezmó, cuando una gran sequía, altas temperaturas y un mal manejo de las aguas que se desviaron para riego derivaron en una catástrofe ecológica donde se murió prácticamente todo.

Fueron meses de olor a podrido debido a la impresionante mortandad que se produjo, dejando un triste recuerdo que vuelve a hacerse presente nuevamente. Estos últimos dos meses bajó mucho el agua en la zona, lo cual permitió que cualquier persona tenga acceso a algunos de los mejores pesqueros ubicados desde Santiago hacia el sur.

De esta manera Sumamao, La Dormida y Villa Atamisqui están teniendo todos los fines de semana una gran presión de pesca, tanto de lugareños -que experimentan un sistema de pesca (llamado “al toque” o “al choque”) en donde se tira una línea con entre 5 y 7 anzuelos sin carnada- como de turistas y visitantes que se encuentran con la libertad de hacer un saqueo de los recursos sin ningún tipo de coto, llenando bolsas de arpillera con sábalos, bagres y dorados de todos los tamaños, en contradicción con la legislación de la provincia que prohíbe su extracción.

La falta de respuesta a las ordenanzas llegó al punto de que se ofrece el dorado como un plato atractivo en los restaurantes de las Termas de Río Hondo, e inclusive se lo puede comprar a vendedores ambulantes a metros de su estación de piscicultura modelo, destinada a la reproducción de esta especie.

El panorama que desbordó a las autoridades santiagueñas fue tomado por pescadores deportivos locales y tucumanos que formaron un grupo llamado “Salvemos al río Dulce” a través del cual se canalizan las denuncias. Por su parte, nuestro amigo y colega Rubén Marco entrevistó al director de Fauna de la provincia de Santiago del Estero, Víctor Rosales, y a su subdirector Jorge Goles, a quienes además les hizo llegar la preocupación de los aficionados.

En charla con Crónica, Marco nos decía: “Tenemos que salvarlo cuanto antes. El río Dulce es una de las grandes maravillas que tienen los pescadores de todo el NOA. Hay siete guardapescas para cuidar todo el río. Lo más lamentable es que hay muchísimos tucumanos y santiagueños que saben de la norma y no la cumplen. No se dan cuenta de que están matando el futuro”. Para comunicarse con el grupo, el WhatsApp es 54 9 381 539-7691.

El Pique 

RÍOS

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua, especialmente para la búsqueda de dorados.
Ibicuy. Provincia de Entre Ríos. Por Marcelo Albanello. La pesca está un poco devaluada estos días, hay variada de piel chica con algunos patíes medianos; las bogas por ahora salen algunas pero no pasan el kilo de peso; las tarariras se mueven en la zona de arroyos pero cuesta encontrar el pique, hay que enojarlas con artifi ciales para dar con ellas. El río está un poco turbio, pero en nivel normal.
Rosario. A pleno, y para tener en cuenta si queremos hacer una pesca variada y probar señuelos y moscas. Hay buena pesca de dorados, tarariras, surubíes, manduvi cucharón, pira pita y chafalotes.
 Federación. No sólo tiene termas, también hay una excelente pesca deportiva en las aguas del lago. Se puede pescar de costa como embarcados. Habitualmente en esta época del año ya podemos encontrar tarariras en los sectores más bajos y tranquilos, bogas que suelen darse de grandes portes y también surubíes chicos y medianos.
Villa Paranacito. Carlos Correa nos informa que la pesca está estupenda y en distintos sectores del río Uruguay podemos encontrar dorados de todos los tamaños. Los pesos rondan entre los 4 y los 8 kilos mostrando que está muy bien la temporada, también se dieron cachorros de surubí y tarariras en los bajos y bocas de riachos.
Reconquista. Santa Fe. La pesca más atractiva es la de dorados que se dan en todos los tamaños y en todas las modalidades. Esta zona es un clásico también para las pescas de surubíes, variadas y corvinas de río. Informe de Carlos Tortul.
Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. El pique de especies de fondo sigue fi rme, con bagres blancos, amarillos, carpas, dentudos, patíes y algunas borriquetas. Muy entretenida la pesca de fondo. Hay días que el agua baja bastante limpia y se logran pejerreyes chicos, con paternóster, y cerca de la orilla. Los que encarnan con camarón hacen la cuota, no está fácil, hay que dar con los lugares y tener paciencia. Con respecto a las lisas, se ven pasar algunos cardúmenes pero todavía falta. El agua continúa muy fría.
Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy lindo el pique, es mejor visitar la zona entre semana por el nivel de agua. Hay muy buenos dorados y ya están entrando esas grandes bogas que son un atractivo especial por su fuerza y tamaño.
Florencia. Provincia de Santa Fe. Por Marcelo Rouvier. El río en una altura normal. La pesca increíble: muchos pacúes, también dorados y surubíes y variada principalmente carnada. Con bait cast y fly cast muy lindos dorados. Una pesca muy buena.
Río de la Plata. Zona Norte, por Mauricio Oñate. Con agua baja, se pone muy buena la pesca de tarariras con señuelos. Toman muy bien de fl ote y media agua. Gareteando veriles de canales, pican patíes. La mejor carnada son anguilas medianas. Si el río estuvo alto y comienza a desaguar, comienza un abundante pique de dorados en las desembocaduras de canales y arroyos, salieron muchos de entre 3 y 4 kilos y uno que dio la nota al acusar 7 kilogramos en la balanza. La mejor carnada es bagre amarillo. Mucho pique de bogas chicas y medianas en toda la zona del Delta. Carnada de salamín, lombriz y filet de sábalo.
Zona Sur. Espigones de Ensenada Barragán, por Emir Richardi. En la Toma Base Naval de Río Santiago se extrajeron dorados y doradillos en su modalidad de flote con boyón y bajada de acero, la mayoría de ellos comía bien abajo e incluso algunos salieron en su modalidad de fondo encarnando con bagrecito amarillo.