Golpe al aprendizaje. La nueva edición del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) demostró que la educación argentina en el área de las matemáticas está mal. En Ciencias Naturales se mantuvo estable, mientras que en Lectura hubo una pequeña mejora. Todo esto, en el marco de una prueba que incluye a todos los sectores sociales de nuestro país.

La comparación se da con la prueba de 2012, ya que en la última edición, la del 2015, Argentina fue eliminada del ránking por anomalías en la muestra de estudiantes que rindió el examen. La propia OCDE aclaró en el informe que los resultados "no son comparables" a los de tres años atrás.

En PISA 2018 los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en Lectura: 6 puntos más que en la edición anterior, de 2012, y muy lejos del promedio de la OCDE (487).

Esa cifra colocó a la Argentina en el puesto 63 de 77 países. En Matemática obtuvieron 379 puntos, un retroceso de 9 puntos con respecto a la edición previa (el promedio de la OCDE es 489). Mientras que en Ciencias, el puntaje de Argentina fue 404: apenas 2 puntos más que en 2012 (el promedio de la OCDE es 489).

En el ránking global, la Argentina en la actualidad ocupa el puesto 63 en lectura, el 71 en matemática y el 65 en ciencias. En la edición 2012, cuando fueron evaluados 65 países y economías -14 menos que en esta edición-, los lugares en el listado habían sido: 58 en lectura, 57 en matemática y 65 en ciencias.

Alejandro Finocchiaro afirmó, tras conocerse los resultados de las pruebas PISA, que "hay que buscar el remedio a estos datos que dan este tipo de evaluaciones que son serias, pero también hay que tener en cuenta el umbral del que se parte".

En tanto, para la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Elena Duro, "estas pruebas dejan mucho para aprender aunque toda evaluación es un recorte de realidades. PISA aplica un cuestionario muy completo y para nosotros aprobar la muestra censal para participar de esta evaluación fue algo muy complejo y se vivieron momentos de mucha tensión".

A nivel mundial, participaron 77 países, aunque se anunciaron 79, 14 más que en el 2012, mientras que respondieron 710.000 estudiantes en todo el planeta en representación de 31 millones de jóvenes de 15 años.

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