L a pandemia del Covid-19 avanza a un ritmo cada vez más acelerado. La cifra de contagios confirmados superó ayer la barrera de un millón de casos en el mundo, mientras el número de fallecidos creció a más de 50.000. En paralelo, la carrera por desarrollar una vacuna tiene a Israel como uno de los principales competidores.

En poco más de tres meses desde que apareció el coronavirus se registraron más de un millón de casos oficiales. Al menos 1.002.159 personas ya contrajeron el virus en 188 países, de las cuales 51.718 fallecieron.

En Estados Unidos el crecimiento se está produciendo a una velocidad alarmante, con 236.339 casos, seguido por Italia (115.242), España (110.238), Alemania (84.600), China (82.432), Francia (59.929) e Irán (50.468).

En tanto, en América Latina, Brasil sigue siendo el país con el mayor número de contagios, con 7.910 casos confirmados, seguido por Chile y Ecuador, ambos con más de 3.000. En cuanto a las víctimas fatales en la región, los países más afectados son Brasil (299), Ecuador (120), República Dominicana (57), México (37) y Panamá (32).

Sin embargo, la mayoría de los fallecidos se registran en Italia y España, donde acumulan 13.915 y 10.003 muertes, respectivamente, seguidos de Estados Unidos, con un total de 5.648 víctimas mortales.

A pesar del panorama desalentador, el número de pacientes recuperados también creció, con más de 200.000 hasta ayer, es decir, dos de cada 10 de los casos de infectados registrados.

Una nueva esperanza

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Galilea (Migal), de Israel, anunció ayer que comenzarán a testear desde el 1º de junio una vacuna desarrollada contra el Covid-19. Los investigadores afirmaron que están "a días de completar la producción del componente activo" para comenzar las pruebas en humanos.

"El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de la proteína, que forma y segrega una quimérica soluble para la formación en los tejidos de la mucosa, y de esta forma, el organismo puede formar anticuerpos contra el virus", precisó Chen Katz, líder del grupo de biotecnología del Migal.

El organismo, que es financiado por el Estado israelí, aseguró que tendrá la medicación en el mercado en 90 días. La velocidad en el desarrollo se debe a que el instituto venía trabajando desde hace cuatro años para lograr una vacuna que pueda personalizarse para varios virus.

El avance del Migal se suma al anuncio realizado ayer por parte de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), quienes informaron que las pruebas realizadas en ratones de una vacuna para el Covid-19 produce anticuerpos específicos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus.

Los especialistas aseguran que la vacuna podría ser administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo. La primera fase de los ensayos clínicos en humanos podría comenzar en los próximos meses.

Por su parte, China también trabaja en el desarrollo de un antídoto contra el Covid-19. Según indicaron las autoridades sanitarias, la elaboración "ha sido exitosa" pero aún no se sabe cuándo comenzarían los ensayos en humanos.

La Organización Mundial de la Salud afirmó la semana pasada que al menos 20 vacunas contra el virus están en desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, se espera que el proceso para su uso masivo demore varios meses.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos