Femicida fue entregado por su propio tío

Roberto romero. estuvo prófugo una semana tras matar a martillazos a su pareja

R oberto Ramón Romero, detenido la noche del sábado por el femicidio de su pareja, María Esperanza Fernández, en la localidad bonaerense de San Pedro, permanece alojado en San Nicolás a la espera de ser indagado por la Justicia en el día de hoy.

Romero, de 46 años, mató a su pareja a martillazos en la cabeza mientras dormía, hace exactamente una semana. Desde ese momento, permaneció prófugo, escondiéndose en campos y taperas de la zona.

El sábado, en las últimas horas de la tarde, fue apresado por la policía tras un llamado telefónico al 911. La captura se produjo en la vivienda de un familiar del imputado, ubicada en Cruz Roja y Dávila. Fuentes de la investigación confirmaron que un tío de Romero fue quien dio aviso a la policía de la llegada del acusado a la propiedad. Una comisión policial encabezada por el comisario Juan Ramón Catalano llegó hasta el lugar para concretar la detención. En una ambulancia fue trasladado al hospital, en donde constataron que presentaba avanzados signos de deshidratación. Tras compensarlo, fue derivado a San Nicolás, en donde aguarda por la evolución de las dos causas en su contra, por femicidio triplemente agravado y abuso sexual. Romero tenía pedido de captura nacional e internacional por el femicidio de Fernández, cuyo cuerpo golpeado fue encontrado envuelto en una frazada en su casa de San Pedro el pasado domingo.

Asimismo, el miércoles pasado fue denunciado por abuso sexual por la hija mayor de la víctima, por lo que se inició una causa paralela. A partir de esa denuncia, la pesquisa por el femicidio se orientó hacia una venganza cometida por el atacante contra la hija mayor de su pareja, de quien se sospecha que abusaba sexualmente desde los 10 años. Un vocero de la pesquisa detalló que de la denuncia se desprende que la hija mayor de Fernández -una joven de 23 años que no vivía con ella- comenzó a sufrir abusos por parte de Romero a los 10 años y que esa situación continuó hasta la actualidad como un vínculo conocido por toda la familia y nunca denunciado por nadie.

Si bien inicialmente los pesquisas pensaron que la joven podía estar vinculada al ataque de su madre, ya que el acusado envió un audio a familiares en el que le atribuía el crimen y además aseguraba tener una relación sentimental consentida con ella, esa circunstancia quedó descartada cuando se profundizaron algunas líneas de investigación y se recibió la denuncia de la joven.

"A partir del homicidio de su madre, esta chica entra en shock y toma dimensión de la relación que vivía con Romero, a la cual descubre como abusiva", explicó un informante con acceso a la causa.

Por su parte, durante la semana se habían llevado a cabo rastrillajes en distintas zonas de San Pedro con perros adiestrados en detectar rastros de olor para localizar al prófugo y a pedido de la Justicia el Ministerio de Seguridad bonaerense difundió fotografías del acusado y pidió colaboración de la ciudadanía para encontrarlo.