El lagarto es uno de los animales más particulares que hay en el reino animal, ya sea por sus colores, hábitos o modos de alimentación que posee, entre otros puntos, con lo cual se dispuso que cada 14 de agosto se homenajee a este tipo de reptil muy conocido en todo el mundo, que posee más de 3.000 especies.

La principal finalidad de esta efeméride es la de dar a conocer la importancia de las especies de lagarto, así como las amenazas que afronta, tales como el tráfico de fauna. Los lagartos o lacertilios (reino Animalia orden Squamata) son reptiles pertenecientes al grupo parafilético de escamosos (iguanas, varanos, coritofánidos, camaleones, lagartijas, geckos, entre otros).

 

Tienen el cuerpo y la cola alargada, su piel es escamosa y sus párpados son móviles. Su dieta alimenticia es a base de insectos, plantas y huevos de pequeños animales. Su tamaño varía en cada especie: entre los cinco centímetros hasta los tres metros.

El mecanismo de reproducción varía en cada especie, siendo la mayoría de ellos ovíparos y unas 50 especies presentan reproducción asexual.

Existen variadas especies de lagartos (Imagen ilustrativa).

Son reptiles muy hábiles y trepadores, debido a que poseen una especie de almohadillas adhesivas o setas en los dedos de las patas. En la punta de estas almohadillas tienen unas estructuras denominadas espátulas. A pesar de ello, no pueden adherirse a ciertas superficies, como el vidrio.

Además, poseen un agudo sentido de la vista, que les permite localizar a sus presas y les permite comunicarse entre ellas, desarrollando la visión a color.

Lagartos: datos a tener en cuenta

Algunos datos curiosos e interesantes acerca de los lagartos son los siguientes: existen unas 3.000 especies de lagartos alrededor del mundo, a excepción de las regiones polares (Antártida), pueden oler gracias al órgano de Jacobson. Es un órgano que permite captar las moléculas en el aire y enviar la información al cerebro, respiran de manera unidireccional, algunas especies de lagartos pueden cambiar de color, más de 200 especies de lagarto no poseen patas, conocidas como serpientes de cristal o luciones.

En tanto, existen solo dos especies venenosas: el monstruo de gila y el lagarto moteado mexicano, también conocido como lagarto escorpión. Se ubican en México, sur de Estados Unidos y otros países de Centroamérica. También poseen la capacidad de regenerar su cola.

 

El Dragón de Komodo es la especie de lagarto más peligrosa del mundo y se ubica en la Isla de Komodo, en Indonesia. Uno de los mecanismos de defensa que utilizan para huir de sus depredadores es mediante el desprendimiento de su cola, la cual se sigue moviendo una vez separada de su cuerpo.

Efemérides: otros hechos

Carlos Juan Finlay: descubrimiento clave

1881 - El médico y científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a través de estudios que el mosquito Aedes Aegypti era el transmisor de la fiebre amarilla. De ahí nació el suero contra esta enfermedad y fue una gran contribución para controlar la diseminación de la misma, que dejó miles de muertos.

Steve Martin: humor es su manera de vivir

1945 - Nació Steve Martin, quien es un actor, comediante, escritor, músico y cantante estadounidense que recibió un Premio Oscar en 2013 de manera honorífica. Algunas de sus películas más destacadas son "El padre de la novia", "Todo sobre mi", "El joven solitario" y "Aviones, trenes y automóviles".

Earvin "Magic" Johnson: pura magia con la "naranja"

1959 - Nació Earvin "Magic" Johnson, quien es un ex basquetbolista estadounidense que es considerado como uno de los mejores de la historia de este deporte. Fue cinco veces campeón de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988) y se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.

Halle Berry: diosa del cine

1966 - Nació Halle Berry, quien es una modelo y actriz de cine y televisión estadounidense que se adjudicó con un Premio Oscar en 2002 por "Monsters ball" y diversas distinciones. Algunas de sus cintas más recordadas son "El último boy scout", "X-Men", "Gatúbela" y "007: otro día para morir".

Rally Barrionuevo: de lo nuestro, lo mejor

1972 - Nació Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Rally Barrionuevo, quien es un cantante y compositor de música folclórica de sumo crecimiento en nuestro país. Algunas canciones importantes son "Melodía viajera", "La sucursal", "Zamba y acuarela" y "Como danza la esperanza".

 

Ver comentarios