Las inversión en estas locomotoras se hace con el objetivo de brindar mayor competitividad a la producción del norte del país

Las nuevas máquinas circularán por las vías del ferrocarril Belgrano, operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas, que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Tras ser descargadas, las locomotoras serán trasladadas a la estación Saldías en Retiro para la realización de pruebas que permitan luego ser llevadas a la terminal de Rosario, desde donde finalmente serán alistadas para operar.

Durante la descarga estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

"Una de las principales inversiones que encaramos, junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible”, afirmó Vignolo en el acto.

Para el funcionario, “con cada paso se busca generar empleo e igualdad de oportunidades para los productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas afirmó que el Gobierno está “cumpliendo la deuda pendiente con el ferrocarril y las economías regionales. Hace cuarenta años que el Belgrano no recibía locomotoras y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina”.

"Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país", aseguró Lemos.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. 

Las locomotoras arribadas este jueves se suman a las 58 que ya están en el país mientras que las restantes 29 irán llegando en embarques sucesivos durante lo que resta del año, para ser incorporadas a la línea San Martín.

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