Un simulacro de choque entre un camión y un micro se realizó este miércoles en el Paseo del Bajo porteño, en el barrio de Puerto Madero, para evaluar la atención de los heridos y los mecanismos de seguridad ante una eventual colisión en el nuevo camino, que se inaugurará en los próximos días.

Del simulacro participaron personal y un helicóptero del Same y Bomberos de la Ciudad, mientras el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien presenció el evento señaló que se trata de "la obra vial más grande en 70 años en la ciudad, y es un sueño que se está haciendo realidad".

El Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, contará con un sistema de prevención de accidentes e incendios y un operativo específico para que los equipos de emergencia trabajen de manera coordinada.

"Calculamos que tendremos entre 10 y 15 días más de preparativos y la semana que viene vamos a definir la fecha exacta de inauguración", adelantó el funcionario.

Por su parte, el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, señaló que "el objetivo es dar un paso más no solo en la seguridad cotidiana, sino también en la vial".

"Este simulacro implica una nueva traza, una logística distinta y un trabajo para que la gente tenga un plan de evacuación en caso de un siniestro, a través de la aplicación del protocolo", agregó.

Luego de observar un accidente a través de las cámaras, el personal de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (Ausa) se comunicará con los operadores del 911, quienes alertarán al Comando Operativo de Bomberos y desplazarán móviles de Seguridad vial y al Grupo Especial de Rescate.

Al mismo tiempo, los operadores del Same moverán sus unidades de emergencia, los operadores del 103 enviarán al personal de Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Logística y Transito, y el 911 hará lo mismo con la Policía de la Ciudad.

Los equipos ingresarán por la vía de acceso de emergencia exclusiva, ubicada sobre Alicia Moreau de Justo, frente a Dársena Norte. A su vez, Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (Aubasa) cortará el ingreso al Paseo del Bajo y desviará el tránsito hacia un camino alternativo.

Allí, Ausa solicitará el corte de ingreso al Paseo del Bajo en sentido norte y sur, a la altura del Peaje Illia, también desviando el tránsito.

Luego de ese procedimiento, personal de Ausa dará aviso en la cartelería e informará lo sucedido a los medios de comunicación, mientras los móviles de Seguridad Vial cortarán el flujo vehicular.

"El Paseo del Bajo cuenta con un sistema de detección automática de incidentes que alerta si hay humo. Además, a lo largo de la traza hay pulsadores de seguridad que avisan al Centro de Control de Ausa para que llame a la línea de emergencia", agregó el Gobierno porteño en un comunicado.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos