A medio siglo de la instalación de la Base Marambio en la Antártida
Su construcción permitió que la Argentina pudiera llegar al "continente blanco" vía aérea y reemplazar a la marítima, a través de la cual se tardaba al menos 15 días en llegar desde la ciudad de Buenos Aires.
Un día como hoy pero hace 50 años se fundó la Base Marambio, la principal estación científica y militar permanente que tiene nuestro país en el "continente blanco". En ella se llevan a cabo diversas actividades científicas y de protección del Medio Ambiente durante todo el año, ya que tiene una población estable que rpromedia las 70 personas en épocas invernales y el doble en verano.
Se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell (64°14′S 56°38′O) dentro del sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina. La isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base (ubicada a algo más de 3300 kilómetros de distancia de la Capital Federal) está construida sobre una meseta a unos 200 msnm.
En cuanto al nombre de la misma, se debe a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Como nuestro país avanzaba en su incursión en la Antártida, se hizo más que necesario que se construyera una base en la cual poder asentarse y continuar con el avance científico y militar en la zona.
Por tal motivo, la base debería tener una pista de aterrizaje para poder llegar vía aérea ya que los vuelos del Vicecomodoro Mario Luis Olezza al Polo sur y las frecuentes operaciones desde la base Matienzo mostraban la necesidad de asegurar mejor el transporte y las comunicaciones en el sector. Hay que tener en cuenta que la única forma de comunicar el continente con la Antártida en aquel momento era por vía marítima, tardando dos semanas desde Buenos Aires y sólo pudiendo llevarse a cabo los viajes en los meses de noviembre o diciembre, lo cual complicaba el objetivo argentino de llevar materiales o elementos al "continente blanco".
Avanzado el año 1969, se constituyó la denominada "Patrulla Soberanía", compuesta por una veintena de hombres que llegados de las bases Petrel y Matienzo, comenzaron con los arduos trabajos de construir el nuevo destacamento. A pesar del frío y las hostiles condiciones para trabajar, los voluntarios picaron hielo y roca para erigir la futura pista de aterrizaje.
Una vez construída la pista y el destacamento principal en la zona, se inauguró formalmente la Base Marambio el 29 de octubre de 1969, algunos meses de trabajo. En esa jornada, inauguraron la pista un avión Douglas C-47 (matrícula TA-05) que descendió a la isla y luego, un avión turbo hélice Fokker F-27 (matrícula TC-77) que aterrizó en la pista de la base.
Hoy la Base Marambio es una de las más importantes de nuestro país, ya que cuenta con personal permanente todo el año (asciende a 70 en invierno y se duplica en verano), talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves.
En cuanto a sus tareas, su objetivo es "contribuir a la protección y preservación del ambiente mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento de la legislación vigente, en todo el ámbito de la Fuerza Aérea".
Además, la importancia de Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.

