Las instituciones representativas de la comunidad judía AMIA y DAIA rechazaron este miércoles el fallo que absolvió al abogado y exreducidor de autos Carlos Telleldín, quien había sido acusado de acondicionar y entregar la camioneta Trafic utilizada en el atentado contra la mutual israelita en 1994 y anunciaron que apelarán el veredicto.

Para las instituciones comunitarias que participaron del juicio como querella unificada, la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 "consagra, de manera vergonzante, el camino de la impunidad", según expusieron en un comunicado difundido a las pocas horas de la lectura del fallo.

"La absolución de quien participó en la entrega de la Trafic que hizo volar la sede de Pasteur 633 en lo que fue el peor atentado terrorista en la historia del país es un hecho hondamente lamentable, que añade más dolor y genera un desconcierto inexplicable ante los elementos probatorios presentados", sostuvieron.


AMIA y DAIA aseveran que las sobradas pruebas aportadas en el proceso que se le siguió al acusado revestían la contundencia y la relevancia necesarias para poder condenar a quien, con sus hechos, colaboró para que el atentado pudiera ser efectuado. En su alegato, la querella unificada de AMIA y DAIA había considerado que Telleldín fue partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; por lo que había reclamado que se lo condenara a veinte años de prisión.

"En total desacuerdo con el veredicto, las instituciones comunitarias rechazan la decisión del Tribunal, y recuerdan que seguirán, indeclinablemente, en el camino forjado a lo largo de todo este tiempo, para lograr justicia y condenar a los autores intelectuales y materiales de la masacre y a quienes colaboraron para que el atentado pudiera concretarse", aseguraron al anunciar que apelarán el fallo. El atentado contra la sede de la AMIA fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertes.

"A esta altura, lo único que siento es bronca y dolor"

Por su parte, Hugo Fryszberg, uno de los sobrevivientes del atentado a la AMIA, habló con Crónica sobre la absolución a Telledín y lamentó la noticia. "Sólo sé que lo absolvieron y recién el 26 de marzo se van a saber los fundamentos. Ya pasaron 26 años y no se sabe nada: no pudieron probar nada, politizaron la causa y encubrieron la conexión local", manifestó.

Agregó: "La causa principal está parada, estas son causas satélites de la causa madre. A esta altura, lo único que siento es bronca y dolor. Yo tuve la suerte de sobrevivir pero mis amigos murieron asesinados y por sus memorias seguiré luchando para que esto no se olvide. La justicia es la gran deudora. A esta altura, digo que nunca se sabrá la verdad. El atentado es una mancha negra en la historia argentina, la cual no se podrá borrar jamás".

El comunicado conjunto de AMIA y DAIA

Fuente: Télam