Dirigentes del Partido Obrero (PO) y trabajadores ferroviarios colocaron este miércoles una placa en el hall central de la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires al cumplirse 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, y advirtieron que "siguen vigentes los temas de fondo" por los que luchó el militante.

En el acto participaron los dirigentes del PO, Néstor Pitrola y Gabriel Solano; el activista ferroviario de la Lista Gris Mariano Ferreyra, Jorge Hospital; compañeros de militancia del pibe asesinado; trabajadores ferroviarios y Elsa Rodríguez, quien fue gravemente herida en la movilización de la que participó Ferreyra el 20 de octubre de 2010.

Solano dijo en declaraciones a la agencia de noticias Télam que "los temas de fondo por los que luchó Mariano, la tercerización laboral, la precarización laboral, la privatización ferroviaria y la burocracia sindical siguen planteadas en la actualidad".

El Partido Obrero encabezó el acto de homenaje al joven asesinado.

"No lo vemos como un tema de recordatorio, sino como una lucha completamente presente", expresó y dijo que "la precarización laboral y la tercerización siguen vigentes en todos lados, incluidos en el ferrocarril y en el ferrocarril Roca".

En ese sentido, manifestó que "la burocracia sindical de Pedraza que mató a Mariano sigue siendo hoy la que domina los sindicatos con el apoyo del Estado", y advirtió que "siguen vigentes los temas de fondo por lo que luchó, todavía requieren que se concreten".

"Si siguen vigentes esos reclamos es porque todos los gobiernos se han encargado de preservar la precarización del trabajo, la burocracia sindical y los concesionarios privados ferroviarios", advirtió Solano.

Pitrola, en tanto, dijo durante el acto que "los diez años transcurridos nos permiten ver el alcance histórico de la lucha de Mariano" y sostuvo en ese sentido que "Cristina hizo su segundo mandato, pasó el macrismo, vuelve el peronismo y seis de cada diez jóvenes no tienen trabajo".

El dirigente también mencionó en ese contexto que "las patotas sindicales acaban de atacar a los portuarios, estamos ante el crimen de Facundo y la presión para desalojar a 2.500 familias sin techo".

"Gran parte del medio millón de despedidos en la pandemia son tercerizados y el Gobierno se orienta a un nuevo pacto colonial con el FMI", manifestó Pitrola.

Asimismo, destacó que la "lucha obrera y socialista contra la burocracia sindical y por un gobierno de trabajadores" de Ferreyra "está más vigente que nunca".

El acto de homenaje a Mariano Ferreyra

Como parte del acto, los dirigentes instalaron una placa en el hall central y fuentes del PO informaron a esta agencia que la que estaba en ese lugar fue retirada cuando se remodeló la estación.

La placa retirada será trasladada al barrio porteño de Barracas e instalada, en el marco de un acto que harán el 20 de octubre próximo, en Luján y Pedriel, la esquina donde atacaron a Ferreyra.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota que respondía al dirigente sindical ferroviario José Pedraza, cuando reclamaba por el pase a planta de los trabajadores tercerizados de la ex línea General Roca.

Para perpetrar el ataque, los asesinos contaron con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina.

Fuente: Télam

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos