La asociación Argentina de Aeronavegantes no realizará paros. (Télam)

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) aclaró este viernes que ese gremio "continúa negociando" con las autoridades de la empresa Aerolíneas Argentinas aumentos salariales para el sector y se diferenció de las cinco entidades sindicales que, con sus asambleas, causaron esta mañana cancelaciones en vuelos de cabotaje e internacionales al señalar que no usarán "a los pasajeros de rehenes" para sus "negociaciones".

Así lo consignaron voceros gremiales, quienes señalaron que si bien los aeronavegantes se encuentran en "estado de asamblea permanente", descartaron aplicar por el momento "cualquier medida de fuerza que afecte los vuelos". 

"No vamos a usar a los pasajeros de rehenes para nuestras negociaciones. Estamos avanzando en nuestros reclamos en una mesa de diálogo que vamos a continuar manteniendo", indicaron voceros del gremio encabezado por Juan Pablo Brey, integrante del Consejo Directivo de la CGT. 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes -encolumnado en el denominado "moyanismo"- es la única de las seis entidades gremiales del sector aeronáutico que mantiene por carriles separados las negociaciones paritarias con la empresa. 

Los otros cinco gremios son los que, en el marco de una ríspida discusión salarial, realizaron esta mañana asambleas que generaron complicaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral tanto en el aeroparque metropolitano como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otros aeropuertos del interior del país. 

Se trata de APLA (pilotos); UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), quienes reclaman un incremento salarial entre el 24 y el 26 por ciento, en tanto, hasta este viernes, la oferta empresaria era del 16 por ciento.

Esos gremios y las autoridades de la empresa volvieron a ser convocados para esta tarde a las 15 al Ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones, sobre el inicio de un fin de semana largo, producto del feriado del lunes próximo. 

Fuente: Télam